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Crisis del coronavirus

La actividad en registros mercantiles y propiedad baja un 80% en la provincia

El decano, Carlos Celestino, explica que la mayoría de estas entidades, 17 de 20 en Santa Cruz de Tenerife, se combinan servicios presenciales con teletrabajo

La actividad en registros mercantiles y propiedad baja un 80% en la provinciaAndrés Gutiérrez

La actividad en los registros mercantiles y de la propiedad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife descendió en abril entre un 70 y un 80% respecto al mismo mes del 2019. Así lo asegura el decano del colegio de Registradores Mercantiles y de la Propiedad de las islas occidentales, Carlos Celestino Lalanda, quien apunta que "se prevé que en mayo se siga esa tendencia" de importante caída en la presentación de documentos.

Como servicio esencial, dichas oficinas "han estado y siguen estando abiertas al público". Como en otros muchos ámbitos, Celestino Lalanda recuerda que se ha hecho un esfuerzo serio por adaptarse a la nueva realidad, para mantener la prestación, a la vez que se garantizan las medidas de seguridad y prevención adecuadas para evitar la expansión del Covid-19.

En palabras del decano, los ciudadanos pueden acceder a los diferentes registros por vía telemática o de forma presencial. En el caso de que los particulares o el personal de empresas necesiten obtener información, pueden acceder a la página www.registradores.org, o bien a través de correo electrónico. Si deben presentar escrituras, lo pueden hacer por vía telemática o de forma presencial, ya que en todos los centros hay servicios mínimos. Según Carlos Celestino, el teletrabajo se ha implantado en 17 de los 20 registros mercantiles y de la propiedad de Santa Cruz de Tenerife. En toda España, unos 4.000 trabajadores de dichas entidades realizan su labor desde sus hogares. "Hemos intentado mantener el servicio y, en función del tamaño de cada registro, pueden trabajar de forma presencial dos, tres o cuatro empleados, sobre todo para la recogida de escrituras", indica.

Atención telefónica

Los registradores -aclara el decano- no atienden en persona, pero sí por teléfono. Hasta ahora, ningún trabajador ha estado infectado o en cuarentena por el Covid-19. Como es obligatorio, en las oficinas se han establecido los protocolos de prevención, como la colocación de mamparas y utilización de guantes, mascarillas o geles. Carlos Celestino señala que, a pesar de la evidente caída de la actividad, "estamos en contacto permanente con la Agencia Tributaria Canaria, con el Colegio Notarial y con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para el despacho necesario de toda la documentación, en una colaboración óptima, con el objetivo de agilizar todos los trámites".

Recuerda que se están produciendo moratorias para el pago de préstamos hipotecarios y un requisito fundamental es que el ciudadano aporte la llamada "nota de índices". Según el decano de los registradores, se puede obtener también por vía telemática o por correo electrónico, y se proporcionará de forma gratuita, "como forma de ayudar a las personas más necesitadas en estos momentos".

Antes de que comenzara la crisis sanitaria, en los dos primeros meses del año, los datos sobre los procesos de concursos de acreedores en las sociedades mercantiles presentaban una tendencia "negativa", es decir, se habían incrementado, de forma concreta, un 30% en enero y un 20% en febrero, afirma Celestino Lalanda. Dos meses después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decretara el estado de alarma, con el cese temporal de la actividad económica a nivel global, "la situación puede ser peor". Sin embargo, dichos procedimientos están paralizados. En cualquier caso, matiza que todavía es pronto para conocer la realidad sobre la extinción de empresas, tanto vía concursal como por liquidación directa, en la medida en que no existen datos reales, pues aún la documentación no se ha presentado ni en los juzgados.

Las consultas en el Registro Público Concursal, que sirven para saber qué sociedades mercantiles están en concurso de acreedores, han "subido muchísimo" durante los últimos meses. Celestino recuerda que la página de internet de estos profesionales (www.registradores.org) "se ha modernizado para proporcionar una mayor accesibilidad y comodidad a los usuarios, tanto a cualquier profesional como a un particular, ya que se ha convertido en más intuitiva y fácil de utilizar". En estas semanas, muchos ciudadanos y personal de empresas requieren de información para afrontar determinados trámites urgentes. El decano de los registradores mercantiles y de la propiedad explica que en la página web oficial se puede obtener esa información o trámites a unos precios inferiores a los que cobran otros servicios de intermediarios, que obtienen la información veraz y después "la revenden a las cantidades que estiman conveniente".

Oficinas

Las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro tienen un registro de la propiedad y mercantil cada una. En Santa Cruz de Tenerife existe un registro mercantil. Y en Tenerife los registros de la propiedad se distribuyen de la siguiente manera: tres en la capital tinerfeña, dos en La Laguna y uno en los municipios de Granadilla, San Miguel, Arona, Adeje, Guía de Isora, Icod de los Vinos, Los Realejos, La Orotava, el Puerto de la Cruz, Tacoronte, El Rosario y Güímar.

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