El secretario general nacional de CC, José Miguel Barragán, exigió "unidad de acción política y social" en Canarias en defensa del descuento del 75% para residentes en viajes interinsulares y con la Península. "Igual que se demanda la unidad de todos los grupos políticos y los agentes sociales" para la recuperación social y económica, es "vital" que esa que unidad "se active para la defensa de nuestros derechos conquistados".

Las últimas informaciones que llegan desde el Ministerio de Transportes y Movilidad plantean nuevas dudas sobre la continuidad "de un derecho de los canarios consolidado en el REF y en nuestro Estatuto", lo que "nos hace sospechar que se quiere utilizar la actual crisis económica como coartada para eliminarlo o rebajarlo; algo que los canarios y canarias no podemos permitir".

Barragán recordó que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuestionaba el sistema de bonificación del 75% para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y señalaba su alto coste para las arcas del Estado como justificación para recomendar sistemas alternativos. Ese informe, unido a las últimas noticias que llegan del ministerio "deben impulsar un gran pacto en Canarias para la defensa de este derecho".

Argumentando el "complicado escenario económico que se avecina" y las "primeras decisiones" del Gobierno para la "centralización" de fondos como los de las políticas activas de empleo, el bloqueo del superávit y la negativa a dejar que las corporaciones locales utilicen la totalidad de su remanente en la atención a los colectivos más afectados por la crisis derivada del Covid-19, Barragán llama a "activar las alarmas para garantizar que ninguno de los derechos que tenemos recogidos en el REF, y, por tanto, en el Estatuto, van a ser modificados".

"Partidos políticos, agentes sociales y económicos? todos debemos unirnos para defender el 75% y debemos hacerlo ya", señaló el secretario general nacional de CC-PNC.