La economía canadiense se contrajo la cifra récord de un 9% en marzo a consecuencia de la crisis causada por la pandemia del Covid-19, la mayor contracción mensual en la historia moderna del país, según señaló este miércoles el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

EC señaló que la cifra es provisional y que la contracción de marzo provocará que en el primer trimestre del año, el producto interior bruto (PIB) caiga un 2,6%.

"Entre los golpeados más gravemente por las medidas de distanciamiento social y las restricciones gubernamentales se encuentran los sectores relacionados con viajes y turismo, como transporte, restaurantes y alojamiento", señaló EC.

El organismo público añadió que servicios personales, ventas minoristas, entretenimiento y eventos deportivos y cines también han sufrido graves pérdidas a consecuencia de Covid-19.

En el otro lado de la moneda, el sector sanitario, distribución alimentaria, ventas y servicios de entretenimiento por internet crecieron en marzo.

Los analistas prevén que las cifras de abril serán incluso peores porque Canadá sólo adoptó las medidas de distanciamiento social, confinamiento voluntario y restricciones a la actividad económica en la segunda mitad de marzo.

La publicación de los datos provisionales de marzo se produce un día antes de que el Banco de Canadá dé a conocer sus tipos de interés, que actualmente se sitúan en 0,25 % después de tres reducciones de emergencia ante la propagación del nuevo coronavirus que causa el Covid-19.

A principios de marzo, el tipo de interés der referencia del Banco de Canadá estaba en el 1,75%.

Los economistas prevén que la autoridad monetaria canadiense mantendrá los tipos de interés en el 0,25%.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este martes que las medidas de distanciamiento social y otras restricciones probablemente se mantendrán en el país hasta que exista una vacuna contra el Covid-19.

Los expertos consideran que se necesitarán entre seis y 18 meses para tener la vacuna.

También este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía canadiense se contraerá un 6,2% este año a consecuencia del Covid-19.