El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato denuncia que las medidas de la UE dejan desprotegida a toda la cadena de valor pesquera y acuícola europea frente a los efectos económicos del Covid-19 al no tener en cuenta sus peculiaridades y las serias dificultades que está encontrando para afrontar la comercialización de sus productos.

Mato, durante su participación telemática en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, consideró que la propuesta del Ejecutivo comunitario es insuficiente e incluso, en algunos casos, inadecuada para abordar la realidad actual de la pesca, la acuicultura, la transformación, los minoristas y distribuidores, y otros sectores relacionados con estos sectores. "Las medidas propuestas cubren necesidades básicas y solo permitirán un alivio temporal a algunos operadores, excluyendo tanto a regiones geográficas concretas, como a grupos enteros de operadores", indicó. Según el eurodiputado canario, esta circunstancia perjudica especialmente a las regiones ultraperiféricas (RUP), como Canarias, ya que no se articulan medidas para pescadores artesanales a pequeña escala.

El eurodiputado canario insistió en que es necesario desplegar todos los esfuerzos posibles para acordar medidas adicionales que incluyan todos los productores y operadores de toda la cadena de valor pesquera y acuícola. "Y todo ello sin letra pequeña", recalcó.

El político del PP también lamenta que los mariscadores no puedan beneficiarse de la ayuda prevista por el cese temporal de su actividad porque la gran mayoría de ellos son autónomos y la Comisión Europea solo contempla una ayuda del programa SURE, pensado para trabajadores por cuenta ajena. "Esto podría suponer la ruina de un sector muy importante para la economía de muchas regiones europeas, entre ellas, Galicia", señaló Mato, quien además destacó la importancia de habilitar una ayuda específica para el almacenamiento de las producciones, extensiva a todos los operadores. Alertó, a su vez, sobre la situación actual que padecen las RUP, "donde la capacidad de almacenamiento es bastante limitada y, en muchos casos, ya ha superado los límites".

Mato, según apunta en un comunicado, sugirió al presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, Pierre Karleskind, reevaluar la posibilidad de proporcionar otra línea de ayudas a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para compensar la pérdida de ingresos a la que tienen que hacer frente las empresas pesqueras y acuícolas. Según Mato, "muchos barcos se están viendo obligados a continuar con su actividad para asegurar el suministro de productos pesqueros, mientras ven amenazada su viabilidad financiera por los efectos de la crisis".