El Gobierno de Canarias dispondrá de 8,5 millones de euros para la financiación del funcionamiento de plantas potabilizadoras de agua situadas en las islas, así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Se trata de unas partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 y que fueron prorrogadas para el siguiente ejercicio.

Las ayudas abarcarán actuaciones desarrolladas entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, tal y como reclamaba el Ejecutivo regional, y no sólo los proyectos previstos para el 2020, como reflejaba el Real Decreto 735/2019.

Esos fondos, como ha destacado en diferentes ocasiones el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, "son un derecho recogido en nuestro Régimen Económico y Fiscal y son esenciales para que los ciudadanos paguen un precio normal por el agua que consumen y que requiere de una producción más costosa que en la Península, porque hay que desalarla", recoge una nota del Gobierno regional.

El Ejecutivo, a través de la Dirección General de Aguas, procederá a desarrollar un programa de ayudas bajo la modalidad de concurrencia competitiva que, rigiéndose por la Ley General de Subvenciones, tenga por objeto garantizar una buena gestión de este recurso.

Además, podrán acceder a las ayudas las entidades y empresas titulares del servicio público de abastecimiento o explotación de agua o que viertan agua, obtenida a través de un proceso de desalación de agua de mar, a la red de distribución para el consumo doméstico.

Los beneficiarios finales deberán acreditar al departamento responsable las comprobaciones encaminadas a garantizar la correcta realización de las actuaciones subvencionadas, mediante la documentación que se exija en la convocatoria.