El Gobierno central ha autorizado a 14 complejos alojativos de Canarias a retomar su actividad, pero exclusivamente para hospedar a trabajadores sanitarios, miembros de las fuerzas de seguridad, empleados de otros servicios considerados esenciales o personas que deban viajar por razones de urgencia para cuidar a menores, dependientes o enfermos.

Los complejos de apartamentos, bungalós, hostales y hoteles que se incluyen en esa medida se encuentran en Tenerife (5), Fuerteventura (3), Gran Canaria (2), Lanzarote (2), La Gomera (1) y El Hierro (1).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles una orden del Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran servicios esenciales 370 alojamientos turísticos repartidos por toda España.

Estos establecimientos seguirán cerrados al público en general, pero deben permitir el alojamiento de trabajadores que se consideren imprescindibles para afrontar la emergencia sanitaria del coronavirus en diferentes áreas de actividad.

"Se trata así de asegurar la prestación de los servicios esenciales de empresas y proveedores necesarios para el abastecimiento de la población y del mantenimiento de los propios servicios esenciales", precisa el Gobierno, en un comunicado.

Alojados

Entre los trabajadores cuyo alojamiento se autoriza se encuentran los de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo.

También los que se dediquen a la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el real decreto que declaró el estado de alarma en España, así como a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los alojamientos turísticos declarados servicio esencial permitirán, además, hospedarse a personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

El resto de alojamientos turísticos que no figuren en el anexo de esta orden "podrán prestar alojamiento exclusivamente a los colectivos mencionados anteriormente", añade el Gobierno.