El Gobierno central dará un tratamiento especial a Canarias en sus negociaciones con el Reino Unido en el marco comunitario para la aplicación efectiva del brexit cuando a finales de este año se haga definitiva la desconexión de la Unión Europea y se tengan que materializar los nuevos acuerdos de relaciones comerciales entre ambos países, que ya para entonces no estarán sujetos a los tratados europeos. Este es el compromiso que ayer arrancó la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, en una reunión en Madrid para afrontar de forma conjunta la negociación con el objetivo básico de minimizar los efectos que la nueva situación tendrá en los sectores canarios más afectados por la espantada británica.

La número dos en la materia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una de las personas más directamente implicadas en la negociación, aseguró al término de la reunión que "somos muy conscientes de cuáles son las principales preocupaciones e inquietudes del Gobierno de Canarias en sectores que tienen que ver con la agricultura, con el turismo o el comercio y vamos a ser especialmente cuidadosos en poner nuestra mejor intención para que a lo largo de la negociación estos intereses tengan un tratamiento especial".

Méndez explicó que la condición de región ultraperiférica (RUP) de Canarias "es independiente del fenómeno del brexit, con lo cual la salida del Reino Unido no debería afectar a lo que es de justicia, una situación que hace referencia a la especial situación de Canarias y en concreto a ayudas que tiene que ver con el transporte y que forman parte de lo que es la reglamentación comunitaria".

"No es por tanto estrictamente un acuerdo comercial, y por tanto no será tratado expresamente en la negociación, pero sin duda alguna va a ser una materia en la que vamos a estar muy atentos", aclaró Méndez.

La delegación canaria se interesó ayer por conocer precisamente si la condición especial de Canarias como RUP dentro de la UE justificaría que fuera tratada es esa negociación bajo un protocolo especial y que, por tanto, las condiciones de aplicación del brexit y de los nuevos acuerdos comerciales a que ello dé lugar fueran más favorables respecto al resto del país o de otros territorios comunitarios. La respuesta en este sentido es negativa, según reconoció Yaiza Castilla, ya que "en el acuerdo inicial [de la Unión Europea] con el Reino Unido no se contempló".

Calendario apretado

En todo caso, Castilla señaló que "esto no impide que por parte de la secretaría de Estado se vayan a defender todas las especificidades de Canarias en todos y cada uno de los marcos de negociación correspondientes". Por lo tanto, subrayó la consejera, "en un futuro sí que podemos seguir trabajando en esa línea y sobre todo en el sector de la industria y el comercio".

"Queremos ir de la mano en todo el calendario de negociación, que es muy intenso en todo este año con la UE. Nos hemos puesto al día de cómo va ese procedimiento y estamos en pleno acuerdo en defender esas especificidades de forma coordinada con los equipos del Ministerio y con los de la Comisión Europea. Vamos a luchar para que en negociación a lo largo de todo este año nos veamos afectados en la menor media posible", explicó la consejera.

Tanto Yaiza Castilla como Xiana Méndez consideraron que aunque el calendario de negociación hasta finales de año es muy apretado, hay tiempo no obstante suficiente para cerrar acuerdos donde se vean recogidas las aspiraciones canarias respecto a los sectores más vunerables.

"Es verdad que el calendario es intenso y corto para una gran negociación de estas dimensiones, pero me consta que el Ministerio y en la propia Comisión Europea van a poner todo el empeño para que las negociaciones lleguen a buen puerto y los intereses de los canarios se vean salvaguardados. Tenemos que negociar conjuntamente para conseguir los objetivos", recalcó Castilla.

La representante del Ministerio, por su parte, apuntó que "quiero pensar que sí habrá tiempo y somos optimistas al respecto". Aunque también reconoció que "es poco plazo para una negociación comercial sobre todo porque queremos que sea muy ambiciosa, que entren mercancías, servicios, o contratación pública", entre otros aspectos, aseguró que "el punto de partida es mucho mejor porque el Reino Unido ha dejado de ser un Estado miembro de la UE hace nada y por lo tanto nuestra regulación en este momento está totalmente a la par".

"Contamos con un año entero, con un periodo transitorio donde no cambian en absoluto las condiciones de negocio y de exportación con el Reino Unido para poder tener un acuerdo que sea lo más equilibrado posible", resaltó Méndez.