07 de febrero de 2020
07.02.2020

Asaga Canarias se suma a las movilizaciones del campo a nivel estatal

El Brexit deja en la cuerda floja al sector tomatero

07.02.2020 | 19:12
Tomate de exportación canario.

La Junta Directiva de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) ha informado este viernes de que ha decidido sumarse a las movilizaciones que se están celebrando por todo el territorio nacional.

El objetivo es protestar por la situación que padece el campo desde hace varios años y que ha colocado al sector en una situación insostenible desde el punto de vista económico, ha asegurado la asociación en un comunicado.

Según Asaga, la actividad agrícola y ganadera canaria, por su condición insular y ultraperiférica, sufre problemas propios que poco o nada tienen que ver con los que ocurren en otras regiones agrarias de la Península, particularidad que merece una atención y sensibilidad especial hacia Canarias y hacia quienes se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería.

Entre los problemas más acuciantes que frenan el desarrollo del sector están, ha detallado la asociación, los sobrecostes estructurales que soportan los productores, condicionados por el elevado precio del suelo de uso agrícola, el pequeño tamaño de las explotaciones y los planes de ordenación del territorio.

Asimismo, ha advertido de que la propuesta de la Comisión Europea de rebajar a las Regiones Ultraperiféricas un 3,9% el Programa Comunitario de Ayudas a la producción (Posei) supondría la pérdida de hasta 73 millones de euros en el periodo de 2021 a 2027.

Además, ha lamentado que el Brexit que ha dejado en la cuerda floja al sector tomatero del archipiélago y puede suponer la pérdida de la ayuda al transporte de mercancías.

También ha hecho referencia a la decisión de Estados Unidos de gravar la importación de determinados productos agroalimentarios con aranceles del 25% que afecta al vino de exportación así como los acuerdos comerciales entre la UE y terceros países como Mercosur.

Para Asaga Canarias, la finalidad de las protestas es lograr no solo que la sociedad y los poderes públicos escuchen la voz del sector sino que se articulen medidas que contribuyan a devolver a los productos agrarios de Canarias la competitividad perdida para que la actividad pueda seguir manteniéndose y prosperar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook