"Ha llegado el momento de pasar de los estudios a las acciones. No podemos permitir que se repita la subida de precios de Navidad", declaró ayer el consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno canario, Sebastián Franquis, en la presentación de contenidos de la I Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares. Un encuentro que se celebrará los próximos días 28 y 29 de enero en la capital grancanaria y que permitirá a los dirigentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla buscar soluciones a la subida de precios de los billetes aéreos entre los territorios extrapeninsulares y la Península tras la entrada en vigor de la subvención del 75% en los billetes para los residentes de estas regiones.

Ya han confirmado su presencia el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres; la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol; su consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro; su consejero de Economía y Política Social, Mohamed Mohamed, y por el Gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta, el director general de Fomento, Bharat Bhagwandas.

El encuentro tendrá carácter anual. "La idea es que la cumbre permanezca en el tiempo y que se celebre cada año", explicó Franquis, quien aseguró que después de estas jornadas se buscará una fecha para trasladar las conclusiones a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, que no estará presente en a la cumbre a pesar de estar invitado.

La reunión servirá para establecer una estrategia común para la movilidad de los tres millones y medio de personas que viven en estos territorios, "medidas que nos acerquen al continente europeo", aclaró el consejero canario.

Incremento del 24%

En los primeros siete meses de 2019 se produjo un incremento medio del coste de los billetes entre Canarias y la Península del 24%, y de un 0,8% en los trayectos interinsulares, según indicó Franquis el pasado mes de septiembre en el Parlamento canario. Asimismo, detalló que los viajes de Gran Canaria a Madrid se han encarecido un 30% y los que tienen com punto de partida Tenerife, un 25%. También ha aumentado el precio de los trayectos a Barcelona, en un 48% en los vuelos desde Gran Canaria y en un 32% en los que salen de Tenerife.

Estas subidas no serán el único tema que se ponga sobre la mesa. También se estudiará la posibilidad de establecer un nuevo modelo de gestión aeroportuaria para que los archipiélagos puedan participar en el Consejo de Administración de Aena. Además, se tratará el incremento de la conectividad con el continente europeo y se planteará una revisión a fondo de las política de tasas aeroportuarias. Por otro lado, se analizará la posibilidad de aplicar el 75% de subvención a los vehículos que los residentes trasladan a la Península.

Franquis adelantó que estará sobre la mesa la posibilidad de establecer precios máximos para los billetes o la idea de que los vuelos a las Islas sean declarados Obligación de Servicio Público.

El consejero de Obras Públicas indicó ayer que para estudiar todas estas cuestiones se celebrará una comisión técnica el lunes previo a la cumbre para recopilar las preocupaciones e ideas en torno al transporte de las Islas, y así poder trasladarlas al encuentro de los días siguientes. En esta reunión técnica participarán, además de responsables de la consejería implicada, miembros de las dos universidades públicas del Archipiélago y algunas plataformas involucradas en las quejas de por las subidas de los precios de los billetes, como la asociación Canarios Sin Alas.

El martes habrá una primera sesión por la tarde con los presidentes de Gobierno y delegaciones de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas presentes. Allí también estará el delegado del Gobierno, Juan Salvador León, y los presidentes de los cabildos insulares y de la Fecam, además de los alcaldes de las ciudades capitalinas y agentes económicos y sociales de las Islas. Y el miércoles la sesión solo será de los presidentes y los delegados de los territorios implicados.