El Gobierno de Canarias quiere relanzar el Bono Social Eléctrico para todas las personas que cumplen con los requisitos establecidos y tienen derecho a ello. Es el sentido de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado entre el Gobierno de Canarias, la Fecam y Endesa en octubre de 2018. A pesar de que el documento establecía que debía reunirse de forma anual, nunca se había producido el encuentro.

Una de las conclusiones alcanzadas es la necesidad de realizar una campaña de comunicación para ampliar el número de personas que tienen derecho a percibir el Bono Social Eléctrico. En la actualidad, son 36.802 en Canarias -19.603 vulnerables y 17.199 vulnerables severos- las que reciben esta prestación que se solicita a través a través de las comercializadoras y aprueba el Ministerio de Transición Ecológica con los datos remitidos por los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

También es necesario que se sumen al convenio todos los ayuntamientos canarios ya que solo veinte se han adherido. En este sentido, la Fecam recuerda el impulso clave que supone dotar a los consistorios de la financiación.

El Gobierno de Canarias plantea que de los 12 millones de euros del Plan de Lucha contra la Pobreza del Estado se tramita que una parte se destine al pago de suministros como el Bono Social Eléctrico.

El coste de las rebajas en la factura de la luz, así como los impagos, corren a cargo de las comercializadoras. Mientras, las administraciones locales se ocupan de las ayudas para el pago de los suministros con sus prestaciones básicas de servicios sociales que cofinancia la comunidad autónoma.

La reunión la protagonizan la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez; el director general del área, Jonás González; la presidenta de la Fecam, Mary Brito; el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez; la directora general de Energía, Rosana Melián; el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el director comercial de esta compañía eléctrica en las islas, José Antonio Lucendo.