Las tradicionales rebajas de enero comienzan este martes, aunque desde hace varios años muchas empresas han decidido adelantarlas para adaptarse a la proliferación de fenómenos como el Black Friday. Entre las empresas que empezarán las rebajas en la fecha tradicional está El Corte Inglés, que las ha fijado entre el 7 de enero y el 29 de febrero. El grupo Inditex, propietario de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, también ha optado por la fecha habitual y desde hoy colgará los carteles de rebajas.

Sin embargo, marcas como H&M han iniciado ya los descuentos. La empresa sueca empezó su primera etapa de rebajas el día 2 de este mes, a la que seguirán otras de forma sucesiva. En la misma línea, la firma de moda española Mango empezó sus rebajas el 2 de enero y las prolongará hasta el 1 de marzo, "hasta agotar existencias", tanto en la tienda física como en la página web.

El grupo Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty) también se ha adelantado al periodo tradicional y ha empezado con los descuentos en Springfield y Women's Secret el 1 de enero en la página web y en tienda física el día 2. Según un informe de la empresa tecnofinanciera Fintonic, Inditex será el grupo de distribución textil que más venderá en estas rebajas.

82 euros de media

Fintonic calcula que los españoles destinarán una media de 82 euros a comprar en las firmas del grupo gallego. A Inditex le seguirán Primark y Kiabi, con 34 euros de gasto medio, respectivamente; Mango, con 33 euros; C&A, con 28 euros; y H&M, con 27.

El sector afronta las rebajas de enero con moderado optimismo, pero consciente de la pérdida de fuerza de este periodo por la cercanía de fenómenos como el Black Friday y el Ciber Lunes o los descuentos previos a la Navidad, que cada vez ganan más peso.

La temporada de rebajas tendrá un impacto positivo en la contratación. Adecco calcula que generará 125.000 nuevos contratos, un 5,6 % más que en el mismo periodo de 2019, cifra que Randstad eleva a 163.000, un 2,1 % más.