La economía española crece por debajo del 2% por primera vez en el último lustro. El Producto Interior Bruto (PIB) nacional se incrementó un 0,4% en el tercer trimestre, lo mismo que en el trimestre precedente, con lo que sigue avanzando a su menor ritmo en tres años, según confirmó ayer la contabilidad nacional publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, el PIB creció un 1,9% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo trimestre y también de lo avanzado por Estadística, que había estimado un crecimiento del 2%. Aquí el dato no es el peor en tres años, sino en cinco.

Esta tasa del 1,9% es dos décimas inferior al crecimiento previsto por el Gobierno para 2019 en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas (2,1%) y una décima inferior a las proyecciones del Banco de España (2%). Sí coincide con la estimación realizada por Bruselas para este año. Según el INE, la demanda nacional contribuyó con 1,8 puntos al crecimiento en el tercer trimestre, seis décimas más que en el trimestre anterior, mientras que la demanda externa aportó 0,1 puntos, siete décimas menos.

Con los datos del tercer trimestre, la economía española acumula 23 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,4% se acumulan 24 trimestres consecutivos de incrementos. Entre julio y septiembre, mejoraron tanto el consumo como la inversión, en tanto que empeoró el comportamiento de las exportaciones. En concreto, el gasto en consumo final se incrementó un 0,8%, seis décimas más que en el segundo trimestre, con un avance del 0,8% en el caso del consumo de los hogares, frente al crecimiento del 0,1% que experimentó este indicador en el segundo trimestre.

El gasto público también se aceleró en el tercer trimestre del actual ejercicio tras aumentar un 0,6%, dos décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro creció un 1,6%, cifra cuatro décimas superior a la del trimestre inmediatamente anterior, siempre según las cifras del INE.