La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife desarrollan desde el pasado mes de junio el programa "Mejora e impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la isla de Tenerife". Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración suscrita entre ambos organismos para la realización de seis acciones formativas impartidas por profesorado especializado en cada una de las materias.

Las actividades y talleres programados fueron dirigidos al empresariado, trabajadores y profesionales interesados en mejorar sus posibilidades en los campos de la gestión, la innovación empresarial y la gestión de los recursos humanos.

Este año, el objetivo general del proyecto fue llevar a cabo un programa formativo que facilitara una adecuada gestión de recursos humanos en las empresas, basada en el fomento de la formación continua y el desarrollo del talento profesional como medio para mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la isla de Tenerife.

El activo para una empresa no solo es el producto que representa, sino las personas que trabajan para la consecución de los resultados de dicha empresa. Los recursos humanos de una organización deben mejorar sus conocimientos, habilidades y competencias durante su recorrido laboral y así mejorar la competitividad y, por tanto, el mantenimiento y adaptación a las distintas situaciones de la empresa.

En este programa se presentó una combinación de actividades que reunieron perfiles muy diferentes, pero con el objetivo común de aumentar la eficacia de las acciones de mejora de la formación que se debe dar en el entorno laboral y profesional, abordando estas situaciones con positividad y compromiso.

Así, se dieron a conocer las tendencias en formación laboral como clave para el desarrollo del talento en las empresas. Se tomó conciencia de la importancia de promover el equilibrio multidimensional de los equipos de trabajo, fomentando la diversidad como elemento favorecedor de la satisfacción personal y la productividad empresarial. Tuvieron mucha aceptación los talleres relacionados con el fomento de un adecuado clima laboral, así como el conocimiento de herramientas adecuadas para promover un mayor compromiso laboral.

En definitiva, un interesante itinerario formativo para las empresas y profesionales, que ven en estas acciones la oportunidad para conocer a sus equipos y facilitar estrategias de mejora como el desarrollo de hábitos de aprendizaje, tan necesario en momentos de incorporación de las nuevas tecnologías.

A lo largo años de colaboración entre la Cámara de Comercio y el Cabildo tinerfeño siempre se ha apostado por poner en valor nuevas metodologías de aprendizaje que también se dieron en este programa y en cada una de las jornadas. De esta manera, se partió de contenidos teóricos y prácticos basados en el análisis de casos reales, para aprender de lo que no se debe hacer y contrastar con otros ejemplos de buenas prácticas desarrolladas por otras organizaciones. Además, se trabajó con materiales y actividades originales que dieron un potente soporte a las actividades, fortaleciendo las técnicas compartidas y haciendo uso de herramientas útiles en la práctica diaria.

Durante el programa, unas 150 personas se beneficiaron de las jornadas, de 16 horas cada una, impartidas por docentes con amplia experiencia en estas materias. La satisfacción de los participantes fue muy alta, pues aprendieron a diseñar itinerarios formativos para los trabajadores y conocieron cómo liderar con inteligencia emocional y cómo tratar la interacción entre trabajadores de distintas generaciones en una misma empresa y a descubrir puntos fuertes y débiles de la organización, para finalizar con una interesante jornada motivacional sobre la forma de incorporar la formación continua en el trabajo.

Este año se ha contado con ponentes de gran recorrido docente, como Omar España, doctor en Alta Dirección de Empresas, que cuenta con más de 17 años de experiencia como consultor internacional y es pionero en servicios de consultoría y formación mediante técnicas de alto impacto para potenciar la productividad; Juan Carlos Moreno, ingeniero técnico de Telecomunicaciones, gerente de la Academia de Alto Rendimiento; Marcos Acosta, fundador y CEO del grupo o.p.r., compuesto por casi 30 proyectos empresariales; Antonia Tous, psicóloga del Trabajo, experta en el liderazgo de personas; Gloria Rivero, psicóloga organizacional, que lidera equipos y personas desde la psicología positiva; David Prunell, licenciado en Administración de Empresas y Turismo y máster en Dirección de Recursos Humanos.

Con este programa, la Cámara y el Cabildo han pretendido poner en relieve que la formación empresarial continua es muy necesaria para que los profesionales, trabajadores y empresarios puedan disponer de conocimientos y herramientas válidas que les lleven a conseguir mejores resultados y así consolidar sus proyectos en un mercado más diverso, cambiante y competitivo.

Departamento de Formación de la Cámara de Comercio: www.camaratenerife.es, correo cursos@camaratenerife.es