El brexit está más cerca que nunca. La rotunda victoria del conservador Boris Johnson en las elecciones británicas despeja el camino para que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero, fecha en la que vence la última prórroga concedida por Bruselas. Los tories superaron con creces la barrera de los 326 que marcan la mayoría de la Cámara de los Comunes al hacerse con más de 360 escaños de los 650 del Parlamento británico. El resultado aproxima el punto y final al recorrido emprendido el 26 de junio de 2016, cuando el referéndum para decidir el futuro del país en el bloque comunitario arrojó una ajustadísima victoria a favor del divorcio. El hartazgo de la población por el laberinto del brexit y la desconfianza que suscitó entre los votantes de izquierdas la falta de concreción y liderazgo del laborista Jeremy Corbyn consolidó a Johnson en el número 10 de Downing Street. La incertidumbre, la sorpresa e incluso el pesar prima en algunos de los canarios residentes en Reino Unido, donde viven 5.842 isleños -2.672 de Las Palmas y 3.170 de Santa Cruz de Tenerife-, según la estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero actualizado a 1 de enero por el INE.

Mientras al otro lado del Atlántico Donald Trump, presidente de EEUU, celebra la holgada victoria conservadora y se frota ya las manos ante un posible acuerdo comercial "lucrativo" entre ambas partes, en esta orilla la noticia ha sido recibida con cautela. El presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, confía en que la marcha de Reino Unido de la UE se haga "de manera dialogada, consensuada y en los mejores plazos para todos". Si bien aseguró que la salida británica es mala tanto para el país británico como para bloque comunitario y Canarias, aseguró que respeta el resultado electoral.

El Archipiélago mira con atención los pasos que seguirán a partir de ahora Londres y Bruselas. La negociación de la salida del Reino Unido de la UE coincide con el proceso de elaboración del nuevo marco financiero plurianual 2021-27 en Europa. La importante disminución de recursos de las arcas comunitarias que supondrá el brexit, unido a las nuevas prioridades de los Estados miembros, hace temer la pérdida de fondos para Canarias, que reivindica su condición de región ultraperiférica para tratar de igualar los 4.524 millones de euros que tiene presupuestados en las cuentas europeas que están a punto de extinguirse.

Y hay más. El sector hortofrutícola de las Islas teme recibir el tiro de gracia. La mitad de la producción de tomates y pepinos que se exporta tiene como destino suelo británico. El sector teme la desaparición de las subvenciones al transporte y comercialización al convertirse Reino Unido en tercer país. El impacto en el turismo es otra de las grandes preocupaciones. El principal mercado emisor de turistas para el Archipiélago es Reino Unido. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo regional, Yaiza Castilla, recordó que en el proyecto de presupuestos para 2020 el Gobierno ha incluido una partida -de 300.000 euros- para un plan brexit con el mitigar los efectos negativos que pudiera ocasionar el divorcio británico. Castilla prefirió optar por el optimismo y poner en valor la gestión de la crisis de la quiebra de Thomas Cook que, según indicó, reforzó la imagen de Canarias como destino seguro para el turista británico.

Desde Nueva Canarias, unos de los partidos que sustentan el denominado pacto de las flores, también se han dado prisas en exigir la activación de los planes de contingencia elaborados para el brexit. Más aún cuando a finales del próximo ejercicio se producirá la salida efectiva del Reino Unido si de aquí al 31 de enero no se amplía el periodo de transición.

Las incógnitas son muchas y las respuestas, de momento, pocas. Lo único seguro es que el primer ministro británico, Boris Johnson, ya ha pisado el acelerador para cerrar cuando antes el capítulo del brexit, un intenso debate que ha acaparado todo el espacio político de Reino Unido desde hace más de tres años para comenzar, según indica, a " cerrar heridas". Cómo haga esa cirugía es lo que preocupa, y mucho, a algunos de los canarios residentes en ese país, pues temen la carestía de algunos productos o el rechazo a la inmigración que ha avivado Johnson en su campaña.