La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Yaiza Castilla, anunció ayer a los industriales canarios, representados en la patronal Asinca, la creación de la primera ley de industria de Canarias. Con esta norma se pretende regular, ordenar y actualizar todas las actividades que se desarrollan en torno al sector industrial, con especial incidencia en las actividades de innovación, digitalización de procedimientos, emprendeduría y modernización del tejido industrial en general. Según la consejera, la ley se proyecta también como "una oportunidad para armonizar y vincular al sector industrial con el actual desarrollo del Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal".

Castilla mantuvo un encuentro con la junta directiva de la Asociación Industrial de Canarias y con su presidente, Gonzalo Medina Ventura, al frente, a la que informó de los principales objetivos y líneas de actuación de su departamento para la legislatura y, más detalladamente, para el próximo año, para el que cuenta con un presupuesto de 13.794.663 millones de euros, un 30,38% más que en 2019.

La consejera trasladó a los industriales que el principal objetivo de las líneas de actuación que se han diseñado para el sector es "potenciar la empleabilidad a través de programas de ayudas dirigidas a incrementar la capacidad productiva de las empresas, como es la modernización de estructuras y digitalización de procedimientos, y acciones de mejora del entorno donde desarrollan su actividad", entre las que citó la importante apuesta por la regeneración de áreas industriales.

"Una ley canaria de industria refuerza el compromiso del Gobierno con la industria para que sea un sector estratégico para el Archipiélago. Es una gran noticia que ahora habrá que desarrollar y trabajar de forma conjunta para que los proyectos se conviertan en una realidad", indicó, por su parte, el presidente regional de Asinca. Entre estas medidas, la consejera citó la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias y la actualización del Observatorio Industrial.