21 de noviembre de 2019
21.11.2019

La quiebra de Thomas Cook reduce en un 11,1% la llegada de turistas

La ministra de Turismo sostiene que las incertidumbres de sector se están superando y prevé un nuevo récord de visitantes, 82,7 millones, para este año en todo el Estado

21.11.2019 | 00:01
Salida de pasajeros del aeropuerto Tenerife Sur.

La quiebra Thomas Cook en septiembre pasado se está dejando notar en la cifra de llegadas de turistas a Canarias, el destino más afectado por la pérdida de reservas y plazas aéreas de los mercados británico y escandinavo donde mayoritariamente operaba el turoperador que anualmente traía cuatro millones de viajeros al Archipiélago. No están surtiendo efecto aún las medidas aprobadas por los Gobierno regional y estatal para tratar de mejorar la conectividad, ni la toma de posiciones en el mercado de otras agencias y operadores. Si en septiembre, coincidiendo con la crisis, el número de visitantes a Canarias cayó un 8,4% respecto al mismo mes del año anterior (4,2% desde enero), en octubre la tendencia sigue a la baja y el descenso fue ya del 11,1%, según los datos ofrecidos ayer por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

Balares es, junto a Canarias, la otra comunidad donde la crisis del turoperador británico más impacta y donde el turismo cae un 2 % en octubre. Son los únicos destinos turísticos españoles que reducen su número de viajeros internacionales en este mes. En todo el país se alcanzó la cifra de 67,1 millones, un 1,3% superior al mismo periodo en 2018, y de hecho la previsión para el cierre de año es que se produzca un nuevo récord turístico hasta los 83,4 millones de turistas, un crecimiento del 0,7%.

Pese a este dato sobre el efecto de la crisis de conectividad surgida en los dos archipiélagos, la ministra hizo ayer una lectura positiva sobre el momento y las previsiones de futuro asegurando que "las incertidumbres" que había afectado al sector en los últimos meses se "están superando", y que la primera industria del país está mostrando en su conjunto "una gran fortaleza". Se está respondiendo positivamente a problemas como la propia quiebra de Thomas Cook, las dudas sobre los posibles efectos del brexit, las tensiones comerciales internacionales o la desaceleración económica, sostiene Maroto.

Uno de los datos aportados por la ministra sobre los que construyó su mensaje optimista es el correspondiente al gasto turístico, que se incrementará en un 2,4 % respecto al del año pasado hasta alcanzar los 91.879 millones, otra cifra récord que, según explicó, "refuerza la apuesta por una mayor rentabilidad y calidad de los destinos turísticos españoles".

"Las previsiones de 2019 muestran la fortaleza del sector turístico español, con incremento del gasto turístico, en el flujo de visitantes internacionales y en pasajeros en aeropuertos", resumió Maroto tras recordar que se espera cerrar el año con 600.000 turistas más y superando los 82,8 millones que se registraron en 2018.

El crecimiento en la llegada de turistas internacionales se sustenta en la decisiva aportación de los mercados lejanos, sobre todos Estados Unidos, Japón y China, que compensan el descenso de los tradicionales como Alemania y Francia, y en menor medida el Reino Unido.

Los mercados que han experimentado las mayores tasas de crecimiento hasta octubre son Portugal (un 14,9% más), Estados Unidos (14%), Irlanda (8,1%) e Italia (6,6%).

Madrid fue la comunidad que más llegadas internacionales recibió, seguido de Cataluña, con el 23 y 21,9% respectivamente.

Los afiliados a la Seguridad Social relacionados con actividades turísticas crecieron interanualmente en 70.646 trabajadores, superando los 2,43 millones, un máximo histórico en la serie del mes de octubre. Sin embargo, en este apartado también hay claras consecuencias en Canarias y Baleares por la crisis de Thomas Cook. En concreto, en octubre hubo 6.847 afiliados menos, aunque la mayoría de ellos (6.131) en Baleares.

El mismo mes del año pasado, en Canarias se produjeron 3.279 afiliaciones en el sector turístico, y 273 en Baleares.

Prioridad al mercado ruso, español, francés e italiano

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, anunció ayer en el pleno del Parlamento que le dan prioridad a la promoción de Canarias en el mercado español, francés, italiano y ruso. A preguntas de Rosa Cabrera (PSOE), sostuvo que la marca de las Islas está muy bien posicionada por naturaleza, climatología, los trabajadores y la apuesta empresarial y pública. Aunque no escondió la tendencia decreciente desde 2017, de la que culpa al brexit, la reapertura de destinos competidores "con precios muy asequibles" y lo de Thomas Cook, se mostró optimista y remarcó que la promoción se hace en 15 idiomas. Además, y en respuesta a NC, resaltó que la compañía Jet2 no solo abrirá una base en las Islas, sino que aumentará sus plazas en 200.000 este invierno y en 120.000 en verano, lo que supone un 25% más, hasta 1,9 millones. Según dijo, esto rebaja el efecto de Thomas Cook, con un 90% de sus plazas cubiertas.

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