El reparto que el Gobierno canario ha propuesto a ayuntamientos y cabildos del incremento en medio punto que pretende aplicar en 2020 al IGIC reportaría 67 millones más a las corporaciones locales e insulares, que ingresarían 97 millones más si rechazan esta petición.

En la reunión preparatoria de los presupuestos que celebró con las federaciones de municipios e islas (Fecam y Fecai) el pasado lunes, el Gobierno propuso a estas corporaciones que los ingresos derivados de ese 0,5 % adicional se repartan a la inversa de lo habitual; es decir, un 58 % por la comunidad autónoma y un 42 % para ayuntamientos y cabildos, para poder financiar políticas sociales.

Al ser preguntado este viernes sobre si su Gobierno tiene un "plan B" en caso de que esa propuesta sea rechazada, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha detallado el impacto, en euros, de los dos escenarios posibles: 58 %-42 % o 42 %-58 %

El presidente también ha recordado que lo que ha pedido su Ejecutivo respecto al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) es ampliar las anualidades previstas para su ejecución, lo que daría más margen para justificar obras a municipios y cabildos.

Ante las críticas con las que CC ha acogido este planteamiento, Torres ha recalcado que su antecesor, el nacionalista Fernando Clavijo, pidió en 2017 que los fondos estatales de la adenda del Convenio de Carreteras con el Estado "pasaran al año siguiente para poder tener más margen de justificación".

El presidente se ha referido al incremento en medio punto del IGIC que pretende recuperar el Ejecutivo que preside en 2020 para subsanar el "error" que, a su juicio, se cometió al bajarlo en la pasada legislatura del 7 % al 6,5 %, habida cuenta de que la recaudación de este año será 193 millones inferior a lo que se preveía ingresar.

Al respecto, ha dicho que lo que se le ha propuesto a las corporaciones locales e insulares es que los 25 millones adicionales que se quedaría el Gobierno si el reparto de la subida del 0,5 % se hace a la inversa de lo habitual "vayan a servicios básicos esenciales".

"En cualquier caso, si dijeran que no, con la subida de medio punto del IGIC las corporaciones locales van a ingresar más de 20 millones más de lo que ingresaran" este año, ha referido.

Si no hubiera un acuerdo con respecto al IGIC, el Gobierno canario tendría que "tocar algún impuesto", algo que se evitaría si contara con esos 25 millones.

No obstante, el presidente canario se ha mostrado convencido de que el Gobierno llegará a "un buen acuerdo con cabildos y ayuntamientos" sobre estos dos asuntos, que esta misma semana planteó a la Fecam y la Fecai y cuyos presidentes valoraron.

Ángel Víctor Torres ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir a la entrega de los premios a la excelencia académica y la labor social que la Fundación DISA concede cada año a estudiantes de Bachillerato.