BBVA Research rebaja en cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 1,9%, y en tres décimas su pronóstico para 2020, hasta el 1,6%, por la revisión de la Contabilidad realizada por el INE, la tendencia negativa de algunos componentes de la demanda y el deterioro del contexto internacional, como la guerra comercial, las amenazas proteccionistas, la posibilidad de un brexit sin acuerdo y la desaceleración en Europa. La ralentización pues del crecimiento se traducirá en 750.000 empleos en dos años, hasta reducir la tasa de paro al 13,3% el próximo ejercicio.

Así figura en el informe Situación España del servicio de estudios de la entidad que incide en que la desaceleración internacional y europea y las tensiones comerciales ya están "afectando de una manera clara a la actividad" y a la economía española. De esta forma, BBVA se une a la revisión a la baja generalizada realizada en las últimas semanas por distintos organismos nacionales e internacionales, como el Banco de España, que la rebajó al 2%, o Funcas, al 1,9%. El Gobierno reducirá previsiblemente su previsión de crecimiento del 2,2% para este año en el cuadro macroeconómico que remitirá hoy a Bruselas junto al Plan Presupuestario.

El servicio de estudios del BBVA observa una ralentización de la demanda interna debido a la debilidad del gasto en consumo de las familias y, en gran medida, por la atonía de la compra de bienes duraderos, junto a un avance "menos vigoroso de lo previsto" de la inversión. En positivo, destaca la evolución "relativamente buena" de las exportaciones, pese a su notable desaceleración.

No obstante, el informe revela que la economía española está en una situación "mejor que en otras ocasiones" gracias a que la situación financiera del sector privado es "muchísimo más sólida" y el BCE va a garantizar bajos costes de financiación. "Estamos muy lejos de los desequilibrios de 2007", enfatizan desde el servicio de estudios de la entidad.