Los hoteleros canarios afectados por la quiebra de Thomas Cook han recibido una carta del consorcio de seguros del turoperador para garantizar el pago de la estancia de los turistas alojados en los hoteles en el momento del cese de la actividad de la compañía, el pasado domingo. El presidente de IFA Hotels y representante de la Confederación Canaria de Empresarios, Santiago de Armas, expone que se trata de una misiva estándar a todos los hoteleros por parte de la aseguradora para que no les cobren a los visitantes que se alojaron en los establecimientos en una situación de normalidad y se han visto envueltos en la quiebra, pues esa factura la debe cubrir la empresa de seguros.

En este sentido, en otra carta remitida por el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, a Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario, le informó de que "la Autoridad de Aviación Civil Británica garantiza el pago de las facturas afectadas", en referencia a la estancia extra en destino de los turistas pendientes de ser repatriados a su lugar de origen. Los mandatarios de otras comunidades afectadas recibieron misivas similares.

Distintos hoteleros mostraron ayer incertidumbre pues están recibiendo otras cartas, de plataformas como OTS, que conecta turoperadores con hoteles, en la que indican que no se hacen cargo de los pagos de la estancia de los clientes que hayan sido contratados a través suyo, pues le corresponde a Thomas Cook, y que cancelen todas las reservas que haya podido realizar la compañía hasta el 30 de septiembre.

Por tanto, la información es contradictoria y son los hoteleros los que están decidiendo si cobran o no a los clientes aunque estos ya hayan desembolsado el viaje a la empresa en quiebra.

La carta de la aseguradora no garantiza, en todo caso, el pago de las facturas ya remitidas a Thomas Cook de los meses de julio y agosto por las estancias hoteleras en Canarias, que ascienden en torno a 40 millones de euros, cuya recuperación seguirá el proceso concursal con normalidad "y ahora habrá de discutir cómo se cobra", precisa Santiago de Armas.