18 de septiembre de 2019
18.09.2019
Foro Agropecuario Santander-El Día

El campo isleño se une en una cita con vocación de continuidad

El Foro Agropecuario Santander-El Día sirvió para que el agro canario diera una primera muestra de unidad ante las incertidumbres del 'brexit', las ayudas europeas y la competencia desleal

17.09.2019 | 23:53
Panorámica del salón de actos del Hotel Escuela, que acogió ayer la celebración del Foro Agropecuario Santander-El Día.
El campo isleño se une en una cita con vocación de continuidad

Unidad. Ese es el deseo y también la principal reclamación que Ángela Delgado hizo a los representantes del sector primario que ayer se congregaron en el Hotel Escuela para asistir al primer Foro Agropecuario Santander-El Día. Un encuentro que nace con vocación de continuidad y que justamente sirvió para dar una primera muestra de esa unidad tan demandada por la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias-Asaja). Las debilidades, las fortalezas y los retos que expuso Delgado son comunes a plataneros, tomateros, ganaderos... No hay subsector que esté a salvo de los riesgos que entraña la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sobre todo si finalmente se produce el tan temido brexit duro, como tampoco habría subsector que no sufriera en mayor o menor medida un eventual recorte de las ayudas que recibe el campo canario de los fondos comunitarios. Ahora, repitió varias veces la presidenta de Asaga, hace falta "unidad" para que la voz del agro isleño resuene con fuerza en los Gobiernos central y autonómico.

Representantes de los plataneros, del pujante cultivo del aguacate, de la histórica industria tomatera (tan pendiente ahora del brexit), de los cosecheros de vino o papas e incluso de los de flores y plantas... Todos respondieron a una cita que celebra su primera edición en un momento "vital, crucial", tal como lo advertían desde una de las mesas de invitados. El objetivo y la promesa común es luchar contra viento y marea para que el adiós del Reino Unido no implique la pérdida de las ayudas al transporte de los productos y para que Bruselas no recorte los fondos que recibe el campo canario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook