13 de septiembre de 2019
13.09.2019

Endesa, en los más alto del podio de la sostenibilidad

ECOVADIS concedió a Endesa la medalla de oro por su desempeño en el área de sostenibilidad otorgándole una puntuación de 76 sobre 100.

13.09.2019 | 01:42
Endesa, en los más alto del podio de la sostenibilidad

Este reconocimiento es resultado de la documentación aportada por la empresa y diferentes grupos de interés y demuestra una vez más el firme compromiso de Endesa con la sostenibilidad

ENDESA ha recibido la medalla de oro en sostenibilidad otorgada por la agencia de valoraciones independiente EcoVadis tras la actualización del análisis de su desempeño en esta materia. Como resultado de dicha evaluación, Endesa ha obtenido la "medalla de oro" en reconocimiento a su liderazgo en este ámbito, con una puntuación total de 76 sobre 100, destacando también en las dimensiones de medio ambiente y estándares laborales y derechos humanos con una puntuación de 80 sobre 100.

Este resultado supone, además, una mejora de 8 puntos en los últimos 4 años, pues en la anterior evaluación que Ecovadis hizo de Endesa en junio de 2015 el resultado fue de 68 sobre 100.

EcoVadis controla la primera plataforma colaborativa que proporciona calificaciones de los proveedores con criterios de sostenibilidad con una metodología construida sobre los estándares internacionales de RSC más exigentes.

La puntuación obtenida es el resultado de un extenso cuestionario que explora el desempeño en sostenibilidad de las empresas y que valora también presentación de evidencias documentales que justifiquen las respuestas. Asimismo, además de los documentos aportados por la compañía, se tiene en consideración la información que proporcionan otros grupos de interés, como ONG, sindicatos, organizaciones internacionales o autoridades locales, sobre la empresa, la cual se rastrea a través de una herramienta que permite integrar miles de fuentes externas. Por ejemplo, con esta metodología es posible monitorizar las compañías frente a listas de sanciones globales o identificar a las empresas políticamente expuestas.

Esta amplia valoración facilita medir la calidad del sistema de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa de cada empresa a través de sus políticas, acciones y resultados. Para ello, Ecovadis realiza valoraciones sobre las diferentes dimensiones de la sostenibilidad: medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética, compras sostenibles y sobre aspectos generales de sostenibilidad.

Para comprender plenamente los impactos reales que ejerce una compañía, la estructura de valoración de Ecovadis se adapta a cada empresa de acuerdo con su actividad, tamaño y localización de sus actuaciones, de forma que el cuestionario que hay que cumplimentar se personaliza de acuerdo con estos parámetros. Además, para que una medalla sea otorgada en la ficha de resultados, la ficha no puede incluir desde este año ningún hallazgo negativo grave sobre medio ambiente, prácticas laborales, derechos humanos y adquisiciones sostenibles en los últimos tres años ni sobre ética en los últimos cinco años.

La incorporación de los aspectos sociales, ambientales y éticos en la gestión de las compañías y en sus procesos productivos y comerciales tiene cada vez una mayor relevancia para los clientes a la hora de tomar sus decisiones de compra. En este sentido, en los últimos años se viene observando una creciente demanda de información no financiera, especialmente por parte de grandes clientes y a la hora de acceder a determinadas licitaciones públicas.

La obtención de la medalla de oro de Ecovadis por parte de Endesa es una muestra más del firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, que se materializa en sus políticas, en su actividad diaria y en sus resultados. Endesa está decidida a jugar un papel esencial en la transformación del modelo energético actual hacia un modelo sostenible, basado en la electrificación de la demanda, con una electricidad generada a partir de fuentes renovables y no contaminantes, y en el que el cliente es en el principal protagonista. En torno a este posicionamiento, se levantan los pilares estratégicos de Endesa para el periodo 2019-2021: descarbonización, redes inteligentes, valor del cliente y eficiencia a través de la digitalización.

En lo más alto del podio de la sostenibilidad

Endesa cuenta con diversas iniciativas en el Archipiélago con el objetivo de mejorar continuamente la sostenibilidad de sus procesos, al tiempo que se crea valor para las comunidades donde la compañía desarrolla su actividad. La colaboración con administraciones, centros educativos y ONG locales permite a Endesa tejer una red de proyectos al servicio de la sociedad canaria y que comparten el común denominador de la sostenibilidad. Entre ellos destacan:

Voluntariado Energético

A finales de marzo concluyó la segunda edición del Voluntariado Energético de Endesa, en el que participó más de medio centenar de voluntarios, atendiendo a más de 400 familias en situación de vulnerabilidad energética en los municipios de Arrecife, Candelaria, Güímar, Arafo, Teguise y Santa Cruz de Tenerife.







 

Endesa Educa

El taller educativo PlayEnergy de Endesa Educa concluyó su edición del año pasado con un balance de 3.689 participantes en 55 colegios de Canarias. PlayEnergy impartió 164 sesiones de su taller y, por primera vez, llegó a colegios de las siete islas, estrenándose en esta última edición en colegios de La Palma, La Gomera y El Hierro. PlayEnergy volverá este año a acercar la energía a las aulas con una gira por los colegios del Archipiélago prevista para finales de año.

Visitas a Centrales

Las centrales eléctricas de Endesa en Canarias cerraron el año pasado con un balance de más de 1500 visitantes, principalmente grupos de escolares que tienen la oportunidad de conocer cómo se genera la energía eléctrica en los propios centros de producción. Entre las centrales destaca Punta Grande, en Lanzarote, que, a través del programa Endesa Educa y durante la misma semana, recibió más de 200 visitantes procedentes de cinco colegios de la isla

Charlas a ONG sobre Vulnerabilidad

Desde 2017 Endesa, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES) y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) han formado a 120 técnicos de diversas entidades canarias en temas de bono social y ahorro en la factura eléctrica. De estas charlas formativas, las más recientes han tenido lugar en La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario y Tacoronte, si bien Endesa organiza periódicamente encuentros con el personal de Servicios Sociales de las administraciones locales para asesorarles sobre temas de facturación y ahorro energético.

 

Arte con Energía

Casi medio millar de personas colaboraron el año pasado para realizar el mural que decora el perímetro de la central de Las Salinas, en Fuerteventura. Coordinados por artistas participantes en el certamen Arte con Energía, vecinos y escolares de Puerto del Rosario se unieron en este proyecto, impulsado por Endesa junto al ayuntamiento capitalino, para pintar con motivos propios de la isla el muro de la central de Las Salinas. Además se decoraron con murales artísticos el exterior de ocho estaciones transformadoras repartidas por la ciudad.

Formación y Empleo

De nuevo este año Endesa ha puesto en marcha junto a Cruz Roja y el Ayuntamiento de Candelaria el programa "Capacítate Empleo Candelaria" para la integración socio laboral de desempleados residentes en el municipio, mediante la combinación de actividades educativas, socioeducativas, ocupacionales y formativo laborales que favorezcan el desarrollo de su competencia laboral y social. Además, desde 2012, un centenar de personas desempleadas se han formado gracias al curso que Cáritas imparte con el apoyo de Endesa y en el que los alumnos aprenden en el entorno de la central de Candelaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook