12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Fomento y Trabajo quieren "ganar tiempo" para una "negociación calmada" con Ryanair por el cierre de sus bases

12.09.2019 | 21:20
Fomento y Trabajo quieren "ganar tiempo" para una "negociación calmada" con Ryanair por el cierre de sus bases

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha indicado este jueves que tanto su Ministerio como el de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social están "realizando un esfuerzo" para ganar tiempo "con el objetivo de mantener una negociación calmada con la empresa y los agentes sociales" sobre la cuestión del cierre de cuatro bases españolas a partir de 2020 y que ha provocado convocatorias de huelga para los tripulantes de cabina (TCP) y los pilotos.

Así lo ha indicado en la Comisión de Fomento de este jueves, donde ha señalado que el Gobierno ha realizado un "seguimiento continuo" de las jornadas de huelga, en las que "no constan problemas de conectividad, solo laborales", por lo que ha remitido la resolución del conflicto al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Ryanair ha anunciado el cierre de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona a partir de enero del próximo año, consideradas "deficitarias", como consecuencia del retraso en la entrega del pedido de Boeing 737 MAX que tenía prevista para este verano pero que se ha retrasado por los problemas de seguridad que presenta el modelo.

Estos cierre supondrían la pérdida de unos 512 puestos de trabajo entre TCP y pilotos, que se desglosan en 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote. A estas bases, se suma el anuncio cierre de su base en Faro (Portugal).

Por ello, los sindicatos USO y Sitcpla han convocado huelgas para los TCP los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, mientras que el Sepla de pilotos se ha sumado a las protestas con convocatorias para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Para la huelga de TCP, Fomento fijó unos servicios mínimos que obligan a Ryanair a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas, algo que los sindicatos han catalogado de "abusivo".

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