El conocimiento puntero que poseen las empresas canarias en sectores como el turismo o las energías renovables se ha convertido en un reclamo para países que buscan desarrollar esas mismas áreas en el continente africano y en América Latina. Las antenas económicas que el Gobierno de Canarias tiene desplegadas en el exterior han facilitado que, por segundo año consecutivo, se ponga en marcha el Programa de Asistencias Técnicas. Una modalidad de internacionalización del tejido productivo isleño que permite al empresariado de las Islas ofrecer ayuda técnica y de consultoría a instituciones de seis países: Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Colombia y Perú.

El programa, que dirige la entidad pública Proexca, se creó mediante un acuerdo entre la administración autonómica y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y está dotado con de 209.000 euros, destinados a un total de quince proyectos.

El equipo de Proexca tuvo que escoger esos quince entre los más de 50 proyectos que en un primer momento se presentaron. En Marruecos habrá cuatro, en Senegal y Cabo Verde tres, en Mauritania habrá solo un proyecto y Colombia y Perú contarán con dos cada uno. Fueron las autoridades locales las que señalaron las flaquezas de las regiones para que se solventen desde el Archipiélago.

Los sectores donde existe más demanda son aquellos en los que Canarias destaca: puertos y seguridad marítima, agua y saneamiento, ordenación territorial y turismo o acuicultura . Las empresas canarias podrán registrarse entre el ocho y el quince de septiembre para optar a la adjudicación de alguno de los proyectos y beneficiarse de las ayudas económicas.

Presentación

La primera jornadas de presentación del programa se celebró ayer en la Cámara de Comercio de Gran Canaria y en ella, los responsables de la Red Exterior del Gobierno canario presentaron las iniciativas aprobadas y pendientes de adjudicar a los empresarios.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, aprovechó para recordar que la estrategia de internacionalización de la economía canaria es un "elemento fundamental", no solo para la salida de empresarios isleños, sino también para "la atracción de inversores a Canarias". Darias quiso mostrar todo su apoyo a las empresas de la Isla en "la búsqueda de nuevos mercados en los que poder competir desde la capacitación técnica".

José Sánchez Tinoco, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria ejerció de anfitrión y reconoció que "para muchas de las empresas de las Islas el desarrollo pasa por la internacionalización". El presidente recalcó el importante papel que la Cámara juega en el acercamiento de las empresas canarias a los mercados exteriores, y aseguró que desde la institución se han realizado "un gran número de acciones de promoción en todos los continentes". Tinoco animó a la continuación de este tipo de iniciativas y subrayó que "la internacionalización de las empresas canarias es el alma de la Cámara".

Los responsables de la Red Exterior del Gobierno canario se trasladan hoy hasta Lanzarote para exponer los proyectos aprobados y mañana lo harán en Tenerife.

Las Islas trabajaron con los mismo cuatro estados africanos más Chile y Argentina en la edición anterior del programa, entonces hubo un total de diez proyectos y la partida económica fue de 140.000 euros. La alta demanda experimentada ha fomentado un crecimiento en esta edición.

Tinoco aprovechó la presentación para recordar la importancia que tiene la "colaboración entre el Ejecutivo y las cámaras de comercio" en este tipo de cuestiones. Agustín Manrique de Lara, presidente de la Conferación Canarias de Empresarios, coincidió con Tinoco en este asunto y además destacó que "es prioritario fomentar e impulsar la colaboración conjunta de las empresas con la administración publica".

Primer paso

Una de las cuestiones más repetidas por los asistentes a la presentación fue que el Programa de Asistencia Técnica no implica una gran cuantía económica, pero supone un primer paso para el arranque de los negocios fuera de Canarias. Es más, un 40% de la cantidad se abona al principio y el 60% restante, una vez entregado el estudio final. Todos los representantes de la Red Exterior coinciden en subrayar que conocer el país implicado es indispensable para triunfar como empresa. Jorge Cólogan, antena en Cabo Verde sostiene que "hay que conocer la idiosincrasia de los países y tener una interlocución directa con las instituciones y la sociedad civil" si se pretende "tener futuro allí".

Javier Soriano, dinamizador de Negocios de Proexca en la Alianza del Pacífico reconoce que el programa facilita la "creación de una agenda de contactos con socios locales y con agencias de los distintos sectores", y asegura que el "paraguas" del Gobierno de Canarias "facilita mucho las cosas". Soriano reconoce, además, que se trata de un camino largo pero destaca que países como Colombia y Perú cuentan con un "gran potencial para las empresas isleñas".

Marruecos es el país donde más proyectos del programa se han admitido. Elvira Butler, delegada de Proexca en África, trabaja desde Agadir, donde hay registradas hasta 37 empresas canarias, y asegura que la oportunidad que ofrece el programa es "única" ya que permite a los empresarios realizar ese primer contacto que en un futuro puede llevarte al éxito".