El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, comparecerá este mes ante la Comisión de Agricultura del Congreso para explicar el Tratado Mercosur. La comparecencia responde a la solicitud formulada por las diputadas Ana Oramas y Guadalupe González Taño ante la Diputación Permanente de la Cámara baja, informó, a través de un comunicado, Coalición Canaria-PNC.

Los nacionalistas canarios exigirán al ministro de Agricultura que el acuerdo con Mercosur "no vuelva a usar el plátano canario como moneda de cambio en los tratados internacionales firmados por la Unión Europea, rebajando aranceles de entrada a los bananas procedentes de estos países, fundamentalmente Brasil". Para las diputadas de CC-PNC, "es esencial que, tanto a los plátanos como al resto de productos procedentes de estos países, básicamente carne y vino, se les exijan las mismas condiciones fito y zoosanitarias, laborales y medioambientales que se exigen a los productores de la propia UE".

González Taño advierte de que, aunque "Brasil no es todavía un gran exportador de plátanos a la UE, si se le conceden condiciones de acceso preferenciales puede llegar a serlo y unirse a las producciones latinoamericanas de bananas que están entrando en Europa con un arancel simbólico",

En el caso del vino y la carne, "los países de Mercosur son gigantes en la producción mundial y podrían arrasar con nuestras producciones locales", apunta. Además, avisa de que el futuro que "muchos jóvenes y mujeres" están "empezando a labrarse en los sectores del vino y la ganadería podría frustrarse si se produce una invasión de productos de Mercosur a precios irrisorios".