27 de agosto de 2019
27.08.2019

La ZEC bate dos veces este año su récord histórico de autorizaciones

La zona de baja tributación se encamina hacia su mejor ejercicio que se han sumado en los primeros siete meses multiplican por diez la inversión de todo 2018.

27.08.2019 | 01:01
Un parque eólico 'offshore'. Uno de los proyectos más ambiciosos autorizados este año por la ZEC

Los proyectos

La Zona Especial Canaria (ZEC) vuela cada vez más alto. El instrumento de baja tributación ha batido dos veces en lo que va de 2019 -abril y julio- su récord histórico de autorizaciones de nuevas empresas. Además, avanza en el cumplimiento de uno de sus objetivos: la atracción de proyectos que contribuyan a la internacionalización de la economía del Archipiélago. De hecho, más del 97% de la inversión de las entidades autorizadas en los primeros siete meses del año es capital extranjero.

Entre enero y julio de 2019 se autorizaron 111 empresas en la ZEC, que suman un compromiso de inversión de 1.918 millones de euros y 1.822 puestos de trabajo. La magnitud de las cifras se pone de manifiesto si se compara con las obtenidas en todo el pasado año: 144 autorizaciones, 196 millones de euros y 1.440 puestos de trabajo. En el caso concreto de la inversión, las cantidades comprometidas entre un ejercicio y otro -incluso con el segundo aún incompleto- se han multiplicado casi por diez.

El dato aislado de julio supone el "récord absoluto" de la zona de baja tributación creada al amparo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias con el objetivo de estimular el desarrollo de la región y la diversificación de su estructura productiva. Así lo recalca Antonio Olivera, hasta hace solo unas semanas presidente del Consejo Rector de la ZEC y ahora viceconsejero de Presidencia del Gobierno autonómico, para quien el instrumento vive "su momento álgido". "De seguir este ritmo, se cerrará el ejercicio con un récord anual", apunta.

Los datos indican que en los proyectos autorizados ha ido ganando presencia el factor exterior. El 62% de las empresas son de capital internacional, mientras que en el 13% es mixto y en el 25% solo local. Las cifras que reflejan la inversión son todavía más reveladoras: algo más del 97% procede de firmas extranjeras, el 2% de alianzas entre empresas internacionales y locales y apenas el 0,4% corresponde a capital cien por cien local. En empleo es también claro el empuje del elemento exterior: el 66,5% de los puestos de trabajo lo aportan empresas foráneas, en tanto que el 15% lo han comprometido entidades mixtas y el 18,5% viene de firmas locales.

Entre los proyectos que han recibido este año la autorización inicial para acogerse a la ZEC y disfrutar de sus beneficios destacan, por volumen de inversión, dos: una aplicación para el control y la gestión de repuestos de vehículos que permitirá ofrecer una base de datos a los talleres mecánicos, con alrededor de 900 millones de euros; y una empresa de instalaciones de energía eólica en el mar -offshore-, que prevé invertir unos 800 millones.

La autorización a todas estas iniciativas tiene carácter inicial. "Forma parte del trabajo de las administraciones públicas que se acabe plasmando y se convierta en realidad. Hay que materializar este potencial", advierte Olivera. No obstante, el ahora viceconsejero de Presidencia sostiene que "no hay ninguna duda" acerca de la instalación de los proyectos de mayor calado (los de 900 y 800 millones de euros).

La reforma de la ZEC vigente desde 2015 -con su extensión a todo el territorio canario y la ampliación de las actividades susceptibles de acogerse a la herramienta- derivó en un crecimiento de sus resultados, con un 24% más de empleo y un 22% más de empresas en tres años. Una nueva modificación de la Zona -con la reciente revisión del REF- ha coincidido con una "reorganización interna" -consistente en potenciar la figura de los directores de agencia y concentrar el papel de relaciones institucionales en el presidente y vicepresidente-, que, resalta Olivera, ha sido clave en "la mejora de la gestión".

Ahora, desde el nuevo Ejecutivo regional, el expresidente de la ZEC anuncia un nuevo impulso al instrumento fiscal."Vamos a darle proyección", señala. Para ello, Olivera considera necesario elevar el presupuesto de que dispone -dos millones de euros- y reforzar la coordinación entre administraciones para que la Zona pueda desarrollar todo su potencial.

Las cifras

  • 111 empresas recibieron la autorización inicial para acogerse a la Zona Especial Canaria en los primeros siete meses del año, solo 33 menos que en todo 2018.
  • 1.918 millones de euros. Es la inversión comprometida por los nuevos proyectos acogidos al instrumento de baja tributación. La cantidad correspondiente a todo el ejercicio pasado fue de 196 millones.
  • 1.822 empleos. Son los que se proponen crear las 111 empresas que fueron autorizadas entre enero y julio de 2019.

Dudas jurídicas sobre algunas actividades

La ZEC está pendiente de que el Estado resuelve las dudas surgidas sobre algunas actividades desarrolladas en el seno del instrumento fiscal y que revisten "mucho interés estratégico", apunta Antonio Olivera.

La Agencia Tributaria debe aclarar si las denominadas actividades de comercio triangular pueden acogerse a la Zona, como hasta ahora han hecho. Se trata de operaciones en las que un operador de las Islas adquiere a un productor la titularidad de una mercancía y se la vende a una tercera empresa, sin que en ningún momento pase por Canarias. Unas cien empresas dentro de la ZEC se encuentran en esta situación, y hay "mucho potencial" para que se incorporen otras, señala el expresidente del Consejo Rector, que confía en que la respuesta de Hacienda, que previsiblemente llegará en septiembre, sea positiva.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook