Los canarios gastaron una media de 9.045 euros por persona en el año 2018. Canarias es una de las comunidades que menos gastó por persona junto a Extremadura con 9.521 euros y Castilla-La Mancha, con 10.031 euros. El gasto medio por persona en el País Vasco fue un 19,9% mayor que la media nacional, mientras que el de Canarias se situó un 21,7% por debajo de dicha media, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, las que mayor gasto por persona realizaron fueron el País Vasco con 14.406 euros de media, Navarra con 14.039 euros y Madrid con 14.021 euros.

En cuanto a los hogares, los canarios gastaron el pasado año una media de 4.032 euros en alimentación, por debajo de la media estatal, que se situó en 4.223 euros, mientras que el presupuesto de los isleños para tabaco y alcohol fue de 419 euros, el más bajo de España.

Los hogares españoles redujeron un 3,2 % el presupuesto para bebidas alcohólicas y tabaco en 2018, que se situó en 519 euros por hogar; se trata del segundo grupo en el que más disminuyó del presupuesto familiar, después del vestido y calzado, que bajó un 3,4 %.

En concreto, el consumo de carne ocupó un 3,2% del gasto total; el pan y los cereales el 2%; los pescados y mariscos un 1,7%; y la leche, queso y huevos un 1,6%. A través de internet, el gasto total de restaurantes y hoteles representó un 19,4% del total y la categoría ocio y cultura supuso el 28,1% del total.

El gasto medio por hogar aumentó un 2,3% en 2018, situándose en 29.871 euros y un 30,3% de los hogares realizó alguna compra a través de Internet.

De esta forma, los españoles destinaron el 14,1 % de su presupuesto de 2018 a adquirir alimentos y bebidas no alcohólicas, la segunda partida más importante después de la vivienda, a la que se dedicaron 30 de cada cien euros de media del presupuesto de las familias.

En el volumen de gasto que se hace a través de comercio electrónico, en términos absolutos, los españoles gastaron en 2018 algo menos de dos de cada cien euros en compras por Internet.

Sin embargo, hay importantes diferencias por grupos y la alimentación se mantuvo como uno de los grupos con menos penetración de este canal, pues sólo un 0,64 % de ese total se hace por Internet.

En el caso de las bebidas y el tabaco, la cifra es aún más baja, y apenas supuso el 0,43 % del total del gasto.