Canarias registró 5,4 millones de pernoctaciones en junio de este año, lo que ha supuesto un descenso del 0,6 por ciento con respecto al mismo mes del año 2018, cuando se alcanzaron los 5,43 millones de pernoctaciones, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en los hoteles del Archipiélago se hospedaron un total de 811.286 viajeros en junio, siendo la media de la estancia de 6,6 días. De los viajeros que se hospedaron, el 17,6 por ciento eran no residentes, cuyas pernoctaciones descendieron un 3,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2018. De todos modos, Canarias aparece como la segunda comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de junio, en concreto, con un 72,8 por ciento.

En cuanto a los precios hoteleros, el Archipiélago ha registrado un descenso de los mismos del 2,6 por ciento con respecto a junio de 2018, siendo el precio medio de 124,9 euros.

Los precios cayeron casi un 3% en relación con el mismo mes del año pasado

En el conjunto nacional, las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles se incrementaron un 1,7% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018. Solo en el mes de junio los hoteles españoles registraron más de 37,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un 2,6% más que en el mismo mes de 2018.

Es el tercer mes consecutivo en el que aumentan las pernoctaciones hoteleras. El avance interanual de junio ha sido más de dos puntos superior al de mayo, cuando las pernoctaciones se incrementaron un 0,4%. El aumento interanual de las pernoctaciones en junio se debe a la subida en un 6,3% de las pernoctaciones realizadas por los españoles y al repunte en un 1% de las efectuadas por los extranjeros.