Los productores eólicos del Archipiélago han recibido los más de 246 millones de euros que les adeudaba el Gobierno central. El problema se generó porque la ley considera como un sobrecoste la retribución específica que reciben los promotores de las Islas y, por tanto, carga la mitad de la factura a los presupuestos estatales. Como no hay cuentas para este año, se operó con la partida prevista para el año pasado. Sin embargo, esta era anormalmente baja porque contó con un remanente generado en 2014 que pudo liberarse en el año 2018. De ahí la dificultad para cobrar lo que realmente correspondía. Por fin se solventó el problema, si bien el sector en Canarias quiere que termine esta discriminación con respecto a sus colegas de la Península.

La producción de energía eléctrica con fuentes limpias avanzó en Canarias un 26% en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2018. Así lo muestran los datos hechos públicos por Red Eléctrica de España (REE). La puesta en marcha de los últimos parques eólicos del cupo asignado a las Islas en 2015 comienza a notarse y la previsión es que lo haga con mayor intensidad a partir de esta época, cuando los vientos alisios comienzan a soplar con más fuerza.

Durante la primera mitad del ejercicio se despacharon en el Archipiélago 586.326 megavatios hora generados por el viento y el sol, 121.177 más que entre enero y junio del año pasado. La diferencia no es mayor porque los meses iniciales no son los más propicios para que las palas de los aerogeneradores giren.

"En los meses en los que soplan los alisios se concentra más de la mitad de la producción", explicó el presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell. Estos vientos comienzan a aparecer en los últimos días del mes de mayo y los primeros de junio. Sin embargo, aún no han mostrado la intensidad que es habitual en estas fechas.

En resumen, "hemos tenido un invierno solo regular para la eólica y un mes de junio malo", detalló Martell. Ahora solo queda esperar que las calmas que tradicionalmente aparecen en torno a la festividad del Pino también retrasen su llegada y permitan completar los algo más de tres meses de alisios en las Islas.

A pesar de que el viento no ha soplado con la intensidad de otros años, la entrada en funcionamiento de la totalidad de los parques del cupo de 2015 se ha dejado sentir y ha brindado ese incremento ligeramente superior al 26%. La fecha límite para su entrada en funcionamiento era el último día de 2018, pero algunos ya lo habían hecho incluso un año o más antes. De ahí que el incremento de energía renovable despachada en el primer semestre de 2018 superara en un 47,7% a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

La puesta en marcha de estos aerogeneradores durante los últimos años supuso que la potencia instalada en las Islas avanzara un 154,5%. Desde 2015 se materializaron 32 proyectos hasta dejar en la actualidad a Canarias con 85 parques, que suman 417,6 megavatios.

A estos se sumarán otros 183,95 megavatios provenientes de la primera de las subastas específicas para el Archipiélago convocada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Su mayor novedad es contar con ayudas a la inversión concretadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Un nuevo salto del 44% que deberá estar completado el 30 de junio de 2022.

Más de un millón de megavatios

La puesta en marcha de los últimos parques del cupo de 2015 ha permitido superar por vez primera el millón de megavatios hora despachados a través de renovables en doce meses. Entre los meses de junio de 2018 y del presente año fueron 1.049.945 megavatios hora, cantidad que supera en un 23% al anterior periodo de doce meses -de junio de 2017 a junio de 2018-, crecimiento relativo que supone 197.144 megavatios hora más.

A pesar de que la presencia de las fuentes renovables comienza a dejarse sentir de manera intensa, el margen de mejora es amplio. Las energías limpias cubrieron un 13,5% de la demanda en la primera mitad de 2019, 2,7 puntos más que en el mismo periodo del pasado año. Una de las conclusiones que extrae Martell es que "falta fotovoltaica".

Precisamente, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en funciones, Pedro Ortega, arrancó a Madrid el compromiso de una segunda subasta con fondos Feder para este mismo año. Traerá más eólica, pero también fotovoltaica.

Madrid se pone al día