15 de junio de 2019
15.06.2019

La crisis en Omán agita el mercado con la gasolina en máximos del año

El barril de Brent se encarece por segundo día consecutivo tras los asaltos a petroleros en el estrecho de Ormuz

15.06.2019 | 08:39
La crisis en Omán agita el mercado con la gasolina en máximos del año

Llenar el tanque cuesta entre un 2% y un 5% más que a inicios de 2019

Los ataques contra petroleros en aguas del golfo de Omán, en el mar Arábigo, han sacudido los mercados y encendido las alarmas en la economía europea. Las imágenes de los buques cisterna Front Altair y Kokuka Courageous en llamas cerca del estrecho de Ormuz, que comunica el golfo de Omán con el golfo Pérsico, impactaron de inmediato a la Bolsa. El barril de Brent, cuyo valor sirve de referencia para los precios del crudo en el Viejo Continente, se disparó el jueves, nada más conocerse los ataques en el mar Arábigo, hasta un 4,5%. La subida se moderó al cierre de la sesión pero continuó en la jornada de ayer. Una escalada de la que la economía canaria no está a salvo y que amenaza encarecer aún más la visita a la gasolinera. De hecho, los isleños ya pagan el combustible más caro del año, hasta el punto de que llenar el tanque del coche con gasolina de 98 octanos cuesta casi un 2% más que en las primeras semanas de 2019 en la provincia de Las Palmas y hasta un 5% más en la demarcación de Santa Cruz de Tenerife. Y ello sin olvidar que el coste del crudo también influye directamente en los precios de, por ejemplo, el transporte, tan importante para el principal motor de la economía regional, el turismo.

El litro de gasolina de 98 se pagó ayer en las estaciones de servicio de las islas occidentales a una media de 1,108 euros. En las islas orientales costó 1,15 euros. La base de datos del portal dieselogasolina.com, que se nutre de la estadística oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, revela que el precio medio en los primeros 14 días del mes se sitúa en 1,138 euros en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (en las islas no capitalinas por encima de esa cantidad) y en 1,163 euros en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Se trata en ambos casos de la cifra más alta del ejercicio casi transcurrida ya la primera mitad del año. Llenar el tanque les cuesta así a los conductores de la provincia de Las Palmas un 1,84% más que en las primeras semanas de 2019, y la subida llega al 5% en el caso de los de la provincia tinerfeña. Es más, el incremento del precio del combustible supera el 5,5% en las islas occidentales para quienes conducen un vehículo que se mueve con gasolina de 95. Por tanto, es en las estaciones de servicio de Tenerife y las otras tres islas de su provincia donde más se nota el encarecimiento de la gasolina, si bien el precio medio sigue siendo más bajo que en Gran Canaria y las islas orientales, una histórica diferencia cuyas causas nunca han acabado de aclararse del todo. No obstante, dentro de cada provincia hay también diferencias, especialmente en La Palma, La Gomera y El Hierro, donde la doble insularidad también se sufre en las gasolineras.

En cualquier caso, el combustible ha escalado hasta máximos de año sin excepciones, y, por si fuera poco, lo ha hecho en uno de los momentos más delicados en el golfo Pérsico. Las fuertes subidas experimentadas por el barril de Brent tanto ayer (un 1,24%) como el jueves (un súbito 2,34% con picos de cuatro puntos y medio) han tensado aún más las relaciones entre Estados Unidos e Irán. Ambos países se responsabilizan de lo sucedido en las aguas próximas al estrecho de Ormuz. Aunque las autoridades de Omán aún seguían con la investigación de lo ocurrido al Front Altair y el Kokuka Courageous al cierre de esta edición, el presidente de EE UU, el siempre polémico Donald Trump, ya tenía claro a primeras horas de la jornada lo que había sucedido: "Irán lo hizo".

Para entender por qué el sabotaje a estos dos barcos mantiene en vilo a la economía internacional basta con apuntar que por el golfo de Omán pasa alrededor de una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo. Un bloqueo en la zona supone, por tanto, un bloqueo al mercado, y hace solo un mes ya sufrieron ataques otros cuatro cargueros en el mismo punto. Hay que recordar que el poder en esa zona de influencia se lo disputan Irán y Arabia Saudí. Este último, aliado y principal importador de armamento de EE UU, acusa al régimen iraní de colaboración con el terrorismo. Tras ese múltiple sabotaje a cuatro buques sucedido hace un mes, tanto Washington como Riad acusaron directamente a Teherán a pesar de que no llegaron a aportar pruebas definitivas.

El buque 'Front Altair' arde por el presunto ataque en el golfo de Omán

En la imagen, una panorámica aérea del buque cisterna Front Altair, con bandera de las Islas Marshall pero operado por la naviera noruega Frontline, ardiendo en llamas tras un presunto ataque en las aguas del golfo de Omán, cerca del estrecho de Ormuz. Aunque las autoridades iraníes enviaron a sus servicios de rescate para socorrer a los tripulantes, Estados Unidos culpa a Irán de lo ocurrido, lo que ha recrudecido la tensión entre ambos países. Además del Front Altair, también fue supuestamente atacado el buque cisterna Kokuka Courageous, de pabellón panameño. Por el golfo de Omán pasa una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo, de ahí su situación estratégica./ efe

¿Cuesta menos repostar en el Archipiélago?

Uno de los tópicos más extendidos sobre la economía canaria es que en las Islas sale más barato llenar el depósito que en el resto de España. Y lo cierto es que se trata de una verdad a medias, hasta el punto de que en realidad ocurre justamente lo contrario: la Comunidad Autónoma paga la gasolina más cara no ya del país, sino de toda Europa. ¿Cómo es esto posible cuando todos los boletines muestran que el litro de gasolina es más barato que en Andalucía, Madrid o Extremadura para el conductor que reposta en una estación de servicio del Archipiélago? La respuesta está en los impuestos. Los consumidores canarios pagan por cada litro de combustible una cuantía sensiblemente más alta que la media del resto de España, una diferencia que se amortigua una vez se aplican los impuestos, mucho más bajos en las Islas. Otra particularidad es la de la doble insularidad, especialmente la que sufren las islas periféricas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuyos precios son sensiblemente más altos. La Agrupación Socialista Gomera viene exigiendo al Gobierno que intervenga para frenar este desequilibrio.

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