Las reclamaciones por el funcionamiento del servicio eléctrico experimentaron en 2018 un significativo incremento en Canarias. Las 746 quejas presentadas suponen un 14% más que las formuladas el año anterior, un aumento que los responsables de la Consejería de Economía del Gobierno autonómico atribuyen a una confluencia de factores: el mayor conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos, la visión cada vez más crítica que tienen sobre las empresas del sector y también las crecientes facilidades que encuentran para reclamar.

La mayor parte de las reclamaciones tienen que ver con la facturación y con los retrasos en las acometidas eléctricas, informó ayer el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional, Pedro Ortega, durante la presentación de una aplicación móvil que facilitará a los usuarios la presentación de consultas relacionadas con el servicio eléctrico. "Por una parte, el consumidor está más informado y, por otra, le facilitamos la queja", apuntó Ortega como explicación al incremento de las reclamaciones en 2018, año en el que se puso en marcha el Manual del Usuario Eléctrico, al que la nueva app da acceso. A estos motivos se suma que "en los últimos tiempos la percepción de los operadores eléctricos por el ciudadano es cada vez peor", agregó el jefe del servicio de Instalaciones Energéticas de la Consejería, Juan Antonio León.

Además de la cifra de reclamaciones, el año pasado se elevó el número de consultas resueltas por el departamento, tanto las efectuadas a través del servicio de información telefónica del Gobierno de Canarias (012), que superaron las 1.800, como las cursadas por correo electrónico, que se situaron en alrededor de 1.500, un 30% de ellas procedentes de profesionales y técnicos del sector. A las cuestiones planteadas por los usuarios se ha respondido con el asesoramiento del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Esta colaboración ha posibilitado ampliar la plantilla del Servicio de Reclamaciones, al que se han incorporado cinco técnicos y cuatro administrativos, y de esta manera "acelerar" la gestión y resolución de los expedientes.

La aplicación móvil presentada ayer, compatible con cualquier dispositivo, es la primera de este tipo que se aplica en España, recalcó Ortega. Esta iniciativa permitirá interponer por vía telemática las reclamaciones, así como acceder directamente al Manual del Usuario Eléctrico. De esta forma, el consumidor podrá conseguir información y asesoramiento acerca de sus derechos y deberes, de los riesgos y medidas de seguridad o de aspectos como las tarifas, la potencia contratada o el bono social (destinado a los consumidores domésticos que se encuentran en situación económica vulnerable). En la sección sobre ahorro energético, los ciudadanos podrán recibir recomendaciones prácticas con el objetivo de hacer un uso más eficiente de la iluminación y los aparatos eléctricos de los hogares.

El consejero de Economía anunció que en las próximas semanas se incluirán en la aplicación nuevos apartados relativos a la legalización de instalaciones eléctricas y estaciones de recarga del vehículo eléctrico.

las claves

Acceso al Manual del Usuario. La aplicación móvil da acceso al Manual de Acceso al Usuario Eléctrico y permite a los consumidores presentar consultas y reclamaciones por vía telemática.

Legalización y carga. Economía incluirá apartados sobre legalización de instalaciones y carga de coches eléctricos.

746 reclamaciones y 3.200 consultas. En 2018 se formularon en las Islas 746 quejas relacionadas con el servicio eléctrico y 3.300 consultas (1.800 telefónicas y 1.500 por correo electrónico).

76 comercializadoras. En Canarias operan 76 empresas que comercializan electricidad, aunque las de mayor tamaño acaparan el 86% del mercado.