La telefonía móvil y fija, incluidos los paquetes de fusión, y el transporte aéreo son los sectores con mayor número de reclamaciones en el año pasado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, el número de reclamaciones atendidas el año pasado ascendió a 3.253, lo que supone un incremento de 1.376 reclamaciones con respecto al año 2017, ha informado este jueves el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

La telefonía móvil recibió 409 reclamaciones (277 más que en 2017); la telefonía fija, incluida los paquetes fusión, 258 (103 más que en 2017) y el transporte aéreo, con 212 (142 más que en 2017).

Entre los servicios con más reclamaciones se encuentra también el bono social (servicio suministro electricidad), con 193; bancos y servicios financieros, con 136 (95 más que en 2017), y seguros, con 93 (55 más que en 2017).

La concejal responsable de la OMIC, Yolanda Moliné, aseguró que el aumento de las actuaciones está motivado por la mayor visibilidad de la Oficina y las campañas de divulgación y concienciación realizadas en las calles.

Por lo que respecta a los motivos que han llevado a los usuarios a presentar reclamaciones, precisó que son similares a los de años anteriores, habiéndose producido, no obstante, hechos puntuales, como es el caso de cancelaciones de vuelos por huelga de compañías aéreas.

En concreto y sobre la telefonía móvil, las causas más recurrentes han sido los problemas a la hora de dar de baja un contrato, los desacuerdos en la facturación, la no aplicación de la tarifa solicitada, los SMS PREMIUM sin consentimiento del usuario para recibirlos o la contratación de servicios no autorizados por el usuario.

En telefonía fija se encuentran las bajas de contratos, las facturaciones, el incumplimiento de servicios, la facturación de servicios no contratados o la mala instalación de Internet.

Con respecto al transporte aéreo, los retrasos, las pérdidas de equipaje y las cancelaciones han copado las quejas principales.

Las tarjetas de crédito, el desconocimiento de los tipos de interés contratados o las condiciones de los contratos, además de las cláusulas suelo han sido los desencadenantes fundamentales de las reclamaciones en el sector bancario y financiero.

En relación a las compañías aseguradoras, las quejas se centran la falta de coincidencia entre las pólizas suscritas y las condiciones ofertadas previamente; el aumento de primas sin comunicación previa, el desacuerdo en la cobertura de siniestros o las anulaciones de contrato.

El número de personas atendidas por el personal de la OMIC en 2018 ascendió a 6.400 personas y a través de vía telefónica, a 3.900.

Las funciones básicas de la OMIC consisten en informar, ayudar, orientar y asesorar en materia de consumo; ejercer la mediación voluntaria en conflictos de consumidores y empresas y desplegar programas y campañas informativas.

La Oficina atiende a cualquier ciudadano, vecino o residente en el municipio, y lo hace presencialmente o por vía telemática.