16 de mayo de 2019
16.05.2019

El Archipiélago prueba la primera plataforma eólica flotante de España

El W2Power, que será sometido a finales de este mes a un ensayo en aguas de las Islas, es el único prototipo de energía renovable con dos aerogeneradores del mundo

16.05.2019 | 05:52
Presentación de la plataforma eólica que pasará por una prueba en aguas de Canarias a finales de este mes.

Canarias probará a finales de este mes la primera plataforma eólica flotante en España. Esto se anunció ayer durante la presentación por parte de la empresa EnerOcean al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, del prototipo que protagonizará esta prueba: W2Power. El ensayo tendrá lugar en aguas frente a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

En la presentación participaron el presidente y director técnico de EnerOcean, Pedro Mayorga, que lidera el consorcio de empresas responsable del prototipo, así como el presidente de la Asociación de Astilleros de Canarias y del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, y la directiva de Astican, Ana Suárez.

Se trata de la primera plataforma eólica con dos aerogeneradores a nivel mundial que realizará pruebas en el mar y que fue construida en Astican. Entre sus ventajas destaca que toda la plataforma se orienta en la dirección del viento, en lugar de orientarse cada una de las turbinas por separado, lo que permite aprovechar al máximo las condiciones el aire disponible.

Pedro Ortega destacó que este prototipo es "un ejemplo de la capacidad que tiene Canarias de convertirse en un laboratorio de ensayo" para la puesta en marcha de tecnología puntera en materia eólica, tanto por las condiciones del tiempo que ofrece el Archipiélago como por la capacitación técnica de su sector marino-marítimo".

A finales de este mes de mayo se instalarán las tres anclas y el novedoso sistema de amarre híbrido cadena-fibra sintética que incluye el prototipo para, a continuación, remolcarlo y conectarlo al sistema de amarre. La solución innovadora ha sido diseñada de forma integral por el consorcio WIP10+ con el objetivo de producir energía limpia a costes muy competitivos y es resultado de un exhaustivo proceso de diseño y ensayo que ha durado 10 años e incluyó ocho campañas de ensayos en prestigiosos laboratorios de toda Europa.

W2Power ofrece, a través de dos turbinas eólicas de 6MW, una mayor potencia de generación de energía, sin necesidad de incrementar el uso de acero en su construcción, convirtiéndose así en la solución flotante de menor coste para la generación de energía eólica en aguas profundas. Además, permite la incorporación en la propia plataforma de una instalación de acuicultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook