El valor de la comercialización de flores, esquejes y plantas de Canarias fuera de España fue en 2018 de 11,29 millones de euros, un 11% más que en la campaña anterior (10,17 millones), y un 52% más en relación a la de 2015, en la que se elevó a 7,39 millones, cifras a las que hay que sumar las ventas en la Península, otro de los mercados de estas producciones.

Los miembros de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) mantuvieron un encuentro el pasado martes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la Casa del Vino, en Tenerife, en el que destacaron los efectos positivos para este subsector de acciones desarrolladas por el Ejecutivo canario, como la reducción del IGIG en 2016 del 7 al 3%.

Durante la reunión, el titular del Ejecutivo autonómico se refirió a otras medidas "que han contribuido a mejorar su competitividad". Clavijo citó el cambio en el beneficiario de la ayuda a la comercialización exterior del programa de ayudas Posei, que ahora perciben directamente los productores de las Islas y no el comercializador fuera del Archipiélago; el haber alcanzado el 100% en las ayudas al transporte o la bonificación por producción de bienes corporales como el resto de productos agrícolas, además del pago de las cantidades del Posei adicional pendientes de abono.