Sociedad

Agresiones a mujeres, la peor cara de las Islas

Canarias atiende dos llamadas por violencia machista cada hora y seis denuncias diarias por delitos de índole sexual

El asesino de Romina pide perdón pero no dice donde están sus restos

En Canarias hay quienes s entienden poco o mal el respeto a los derechos de los otros, y en especial los derechos de las mujeres, ofreciendo la peor cara de unas Islas donde se atienden dos llamadas por violencia machista cada hora y se presentan seis denuncias diarias por delitos sexuales.

El 10 enero, además, un hombre asesinó a su expareja a puñaladas delante de sus hijos en Armeñime (Tenerife), resultando uno de los chicos herido al tratar de defender a su madre.

La familia de Romina, mujer asesinada y descuartizada por su pareja en Lanzarote, está angustiada al saber que queda libre el criminal, acusado de quemarla a trozos.

También en enero, el futbolista brasileño Dani Alves, acusado por una presunta violación, contrataba al abogado grancanario Cristóbal Martel para su defensa.

En marzo, una mujer fue drogada y violada por tres personas en un hotel del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el 16 abril un turista alemán asesinaba a golpes a su esposa en Fuerteventura y se suicidaba después con una bolsa de plástico.

En Tenerife fue detenido el 9 de agosto un hombre de 92 años de edad por matar a su mujer de 91.

Cuatro jugadores canteranos del Real Madrid fueron investigados en septiembre por un vídeo sexual y, también ese mes, detienen a un hombre por matar a golpes a su suegra en San Mateo.

Sanidad integra a los 7.000 sanitarios que contrató para la pandemia sólo unos meses antes de que se retire el uso obligatorio de mascarillas en farmacias, centros de salud y hospitales

El 25 septiembre se conoce que existen 481 casos de violencia de género sobre mujeres con discapacidad mientras que en noviembre un joven denuncia por agresión sexual a Miguel Cabrera Pérez Camacho, abogado, profesor de universidad y presidente del Casino tinerfeño. La suspensión este mes del jefe de la Policía Nacional de Tenerife por presuntos malos tratos cierra de manera dantesca la actualidad en violencia de género, abusos y asesinatos.

Sanidad

El 16 de enero los hospitales reubican a mayores sin medios para liberar 400 camas ocupadas por pacientes curados que no tenían adónde ni con quién ir.

En febrero dijimos adiós a las mascarillas en el transporte público; en junio vimos desaparecer su obligatoriedad en farmacias y centros de salud y también en junio, finalmente, se dejaron de usar en los hospitales de toda España.

Los neurocirujanos del Negrín denuncian en febrero por acoso laboral a su jefe, el exconsejero de Sanidad Jesús Morera en el mismo centro hospitalario donde el 25 de septiembre se realiza el primer trasplante de pulmón de Canarias. 

En las Islas, casi 35.000 pacientes continúan esperando por una operación pese a que en mayo Sanidad integra a los 7.000 sanitarios que contrató para la pandemia.

Este último mes, la gripe y el covid saturan las urgencias en Canarias y el Archipiélago se convierte en la comunidad con mayor incidencia de virus respiratorios. Además, el 31% de los pacientes ingresados en los hospitales isleños sufre desnutrición.

Una noticia del 31 enero sobre el gasto de 105.000 euros de Derechos Sociales para un festival de perreo feminista genera críticas en las Islas.

Satisface, al contrario, la noticia de la puesta en marcha, en octubre, del 028, el teléfono contra la LGTBIfobia. 

También en el ámbito de la telefonía se publica que siete de cada diez menores de 15 años tiene móvil en el Archipiélago canario. 

En cuanto a las relaciones familiares, Canarias es, por cuarto año consecutivo, la comunidad del país que registra la tasa más alta de divorcios.

La Memoria Histórica también estuvo en el candelero informativo este 2023. El 17 de enero se daba a conocer la suspensión del derribo del monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife y, solo cuatro meses más tarde, se conocía que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anulaba el catálogo isleño de vestigios franquistas.