Objetivo internacional

El mundo visto desde Canarias

2.500 imágenes de fotógrafos de 40 países participan en la 1ª edición del Canarian Photo Awards | «Con esta iniciativa es posible que seamos más conscientes de la fragilidad y el riesgo de pérdida de nuestro entorno», dice Justo Gómez, coordinador del certamen

El mundo visto desde canarias

El mundo visto desde canarias / miguel ayala

Miguel Ayala

El Archipiélago canario se apunta a las grandes citas fotográficas con la celebración del Canarian Photo Awards, un concurso de fotografía de naturaleza que, con una dotación en premios cercana a los 15.000 euros, ha nacido por iniciativa de un grupo de fotógrafos canarios con la ambición de hacerse un hueco en el panorama internacional de los concursos de fotografía de naturaleza. En esta primera edición se presentaron más de 2.500 fotografías de autores procedentes de 40 países diferentes

El fotógrafo español Santiago Leonardo, con una instantánea de la caprichosa forma que adoptó un relámpago en el cono del volcán de la Isla de La Palma, fue declarado ganador absoluto del certamen, mientras que otra instantánea del volcán, en un momento de explosión de magma, realizada por Wilmer Valdez, consiguió la medalla de oro de la categoría Mundo Canario.

«En nuestra actividad como fotógrafos de paisaje tenemos el privilegio de contemplar las maravillas que nos ofrece la naturaleza de una forma distinta a como lo hace la mayoría del resto de la población. A veces nos podemos pasar horas contemplando la misma escena. Por ello creo que somos unos verdaderos afortunados en el disfrute de nuestros tesoros naturales», explica el fotógrafo Justo Gómez, coordinador del nuevo certamen, «pero al mismo tiempo, es posible que seamos más conscientes de su fragilidad y del riesgo de pérdida de nuestro entorno para el disfrute de futuras generaciones».

Canarian Photo Awards cuenta con cinco categorías específicas:: paisaje, dron-fotografía aérea, fauna, mundo canario y astrofotografía-fotografía nocturna.

El jurado de este año estaba compuesto por un grupo de prestigiosos fotógrafos de paisajes: Thomas Heaton, Mads Peter Iversen, Kilian Schöenberger, Isabella Tabachi, Montserrat González, Javier Alonso Torre, Jesús M. García, Luis Miguel Azorín, Mario Rubio, Néstor Rodan, todos ellos bajo la coordinación de Gómez.

«Nosotros nos sentimos obligados a lanzar una voz de alarma y una petición de ayuda para contener el daño al máximo posible y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales. Las Islas Canarias en particular», prosigue el coordinador del certamen, que ha contado con el patrocinio de MYND hotels, el Cabildo de Lanzarote, la Lanzarote Film Comission y Lárt Singular, «son un claro ejemplo de ello. Poseen una riqueza natural y paisajística sin parangón, pero la amenaza es real y el riesgo de deterioro es elevado».

«Ponemos en marcha esta doble iniciativa de un concurso fotográfico de Naturaleza y una reunión de fotógrafos de una semana de duración a celebrar con carácter anual en las Islas Canarias, con el objetivo de ligar la exaltación de las bellezas naturales con esta tierra. Queremos colaborar en la concienciación de la población local, autoridades y tejido empresarial de los valores de respeto por la naturaleza, ecología y sostenibilidad a través de la contemplación de las bellezas naturales vistas como obras de arte», concluye.

El palmarés de este certamen que se falló el pasado sábado en Lanzarote, con un ganador absoluto y medallas de oro y plata para cada categoría lo completan Luka Vunduk (paisaje), Phuoc Huay Nguyen (dron), Mario Cea Sánchez (fauna) y Juan Carlos Peguero (astrofotografía), además de los mencionados Valdez y del ganador absoluto, Leonardo Rodríguez.

Éste último se llevó 4.000 euros, una copia de gran tamaño y alta calidad de la imagen premiada y una semana de estancia en cualquiera de los hoteles MYND en las islas de Lanzarote, Tenerife o Fuerteventura.

Los ganadores de las cinco categorías restantes recibieron 1.000 euros y estancias en los hoteles MYND.

Suscríbete para seguir leyendo