WENCESLAO PERDOMO BENÍTEZ

Izen Lasen era una avanzadilla de la posición de Karra Midar, a un kilómetro de esta. Era el puesto español más adelantado en la cabila rifeña de Beni Tuzín. Se hallaba situada en un monte, rodeada y dominada por otras alturas, especialmente por una que se hallaba a su izquierda, a unos 500 metros de distancia. Se accedía a ella por un sendero en cuesta y estaba protegida por un parapeto con alambrada incompleto, pues por uno de los lados la posición caía sobre un escarpado de rocas por el que habían subido los harqueños algunas veces sin ser vistos, para arrojar explosivos en el interior.

La guarnición estaba formada por la tercera sección de la compañía del regimiento de San Fernando n.º 11 que guarnecía Karra Midar, al mando del alférez Bustamante, y otra de ametralladoras mandada por un sargento. Además, había un destacamento de artillería, con dos piezas de montaña, a las órdenes del teniente Asse, que era el jefe de la avanzadilla, y un grupo de policías nativos al mando del teniente Rucoba.

En la madrugada del 23 de julio de 1921, la posición fue rodeada y atacada durante una hora por los harqueños con fuego de fusilería y de cañón, causando cuatro bajas, entre ellas las del teniente Asse y el sargento de artillería. Se pidió ayuda a la posición de Azib Midar, desde donde acudieron el teniente médico Wenceslao Perdomo Benítez y su ordenanza indígena. Pese al insistente fuego enemigo, lograron ambos penetrar en la posición. Rucoba sustituyó a Asse como jefe de la avanzadilla.

En otro asalto, los harqueños ganaron la puerta de la posición. Los policías entonces huyeron o se unieron a los asaltantes, disparando contra los españoles. El teniente médico Perdomo murió atendiendo a los heridos, aunque otra versión asegura que fue herido y logró regresar a Azib Midar, donde murió. El ataque fue también rechazado, pero el mismo día la posición fue evacuada por los españoles, la mayoría de los cuales murieron durante la retirada.

Wenceslao Perdomo Benítez había nacido el 8 de diciembre de 1895 en Gran Canaria. Obtuvo el empleo de teniente médico en enero de 1921 en Cádiz, incorporándose dos meses después a la Policía Indígena de la Comandancia General de Melilla. Destinado en la posición de Azib Midar, el 23 de julio de 1921 le fue ordenado que marchara con su ayudante hasta la avanzadilla de Izen Lasen. Fue complicado cumplir con aquella misión porque el pequeño campamento se hallaba en lo alto de una cuesta en zigzag que ya estaba siendo batida por el enemigo. Murió aquel mismo día atendiendo a los heridos de aquella posición.

Su cuerpo fue enterrado muchos días después por los militares españoles que habían sido apresados por los rifeños. Tras la recuperación de la posición, su hermano Antonio, comandante de inválidos, trasladó sus restos al cementerio de Melilla, donde fueron sepultados el 11 de septiembre de 1922.

En el hospital de Cádiz se colocó una placa en su honor y el Ayuntamiento de Las Palmas ordenó poner otra.

El acceso a Monte Arruit, tras el ataque posterior a la rendición española. (L) eld

DIONISIO PONCE DE LEÓN Y GRONDONA

Nació el 16 de diciembre de 1891 en Las Palmas de Gran Canaria. Ingresó en la Academia de Ingenieros en septiembre de 1909 y fue promovido a primer teniente en junio de 1914, con destino en la compañía de Zapadores de la Comandancia de Ingenieros de Gran Canaria. El 1 de agosto de 1916 fue destinado a la compañía de Telégrafos de Gran Canaria. El 6 de septiembre de 1918 fue ascendido a capitán. Ejecutó numerosos proyectos de obras nuevas, de reparación y de ampliación.

Fue destinado el 27 de diciembre de 1920 a la Comandancia de Melilla, donde se incorporó el 20 de enero siguiente.

El 9 de febrero de 1921 fue destacado a Dar-Azugaj para hacerse cargo de la 4ª compañía de zapadores, al mando de la cual se trasladó a Ben Tieb el 29 de febrero.

Con su compañía, fortificó el 3 de junio la posición Intermedia B y el siguiente día 7 participó en la ocupación y fortificación de Igueriben. Después marchó a Izummar.

Formando parte de la columna mandada por el teniente coronel Núñez de Prado, ocupó y fortificó con su compañía una loma situada al oeste de Yebel-Uddia el 24 de junio, regresando después al campamento de Izummar.

Se replegó con la columna Navarro hasta Monte Arruit. Murió el 9 de agosto de 1921 durante la evacuación de esta última posición, cerca de Izummar.

La entrada a Monte Arruit antes del asedio. (L) eld