El representativo ‘redondea’ su historia con 3.400 partidos

El club blanquiazul publica en su página web un reportaje que repasa los principales datos de sus encuentros oficiales jugados

Once del Tenerife en un partido contra el Real Hespérides en su primer año de vida. Perera, Francisquillo Martín, Rodríguez Bello, Emilio Baudet, Manolo Cabrera, Joaquín Cárdenes (de pie), Julio Fernández del Castillo, Raúl Molowny, Graciliano Luis, Alfonso Reyes y Agustín Espinosa.

Once del Tenerife en un partido contra el Real Hespérides en su primer año de vida. Perera, Francisquillo Martín, Rodríguez Bello, Emilio Baudet, Manolo Cabrera, Joaquín Cárdenes (de pie), Julio Fernández del Castillo, Raúl Molowny, Graciliano Luis, Alfonso Reyes y Agustín Espinosa. / Acan

El Día

El Día

El CD Tenerife jugará este domingo –17:30, Heliodoro Rodríguez López– ante el Eibar su partido oficial número 3.400, tras tomar parte, en sus casi 102 años de vida, en un total de veinte competiciones distintas, aunque más de la mitad de esos choques (1.761) hayan sido en Segunda División. En las 3.399 citas celebradas hasta ahora, el equipo blanquiazul presenta un balance favorable: 1.382 victorias, 839 empates y 1.178 derrotas, con casi cinco mil goles a favor (4.972) y poco más de cuatro mil (4.211) en contra.

Fundado en agosto de 1922, el CD Tenerife jugó nueve amistosos –incluyendo dos citas internacionales contra las tripulaciones del crucero holandés Tromp y el buque inglés Dwarf– antes de estrenarse en un torneo oficial el domingo 26 de noviembre de 1922. Esa tarde, el equipo blanquiazul, apoyado en un triplete del interior zurdo Alfonso Reyes, ganó (3-1) al Hespérides en una semifinal de la Copa La Suprema, competición regional que conquistó al vencer (1-0) en la final al Victoria grancanario.

En esa temporada fundacional, el CD Tenerife se adjudicó también una primitiva liga insular y el Medallón Sixto Machado, cayendo en la final de la Copa Lucana y disputando un total de 15 partidos oficiales, cifra que se redujo notablemente en los cursos posteriores. De hecho, el conjunto blanquiazul cerró el ejercicio 1926-27 participando en 29 choques amistosos y ¡cero oficiales! Y esta ausencia de citas competitivas se repitió en las campañas 1937-38 y 1938-39 debido a la guerra civil.

Por contra, el tope histórico de encuentros oficiales disputados en un único curso por el CD Tenerife está en los 54 partidos de carácter competitivo [42 de Primera División, diez de la Copa de la UEFA y dos de la Copa del Rey] que sumó en la campaña 1996-97, seguido por los 50 de los ejercicios 1993-94 y 1995-96. Relegado por razones geográficas a los torneos regionales hasta los años cincuenta, actualmente encadena 71 temporadas en el ámbito nacional y desde el ejercicio 1969-70, hace más de medio siglo, alcanzó siempre las 40 citas oficiales, excepto en la campaña 2001-02.

El análisis de las competiciones en las que ha participado el CD Tenerife desvela su apego a la Segunda División, instancia en la que suma 47 temporadas y más de la mitad de sus partidos oficiales. Tras esos 1.761 choques disputados en la categoría de plata, figuran 494 en Primera División, 308 en la ya desaparecida Segunda División B, 255 en las diferentes denominaciones de la Copa de España –Copa de la República, Copa del Generalísmo y Copa del Rey– y 237 en las distintas versiones de la liga insular.

Un repaso a los 220 rivales blanquiazules en estos 3.399 partidos oficiales sitúa al Real Unión de Tenerife –Fomento hasta noviembre de 1929–, con 74 enfrentamientos, como el rival que más veces se ha medido al CD Tenerife. Y a continuación ya figuraría la UD Las Palmas, contra la que ha disputado 72 derbis ¡en seis competiciones!: liguilla de ascenso a Segunda División (2), Segunda División (42), Copa de España (20), Copa de la Liga (4), Primera División (2) y Playoff de ascenso a Primera División (2).

Asimismo, un análisis de los 3.399 partidos celebrados hasta ahora desvela que la mayor victoria lograda por el CD Tenerife es un 12-2 al Hespérides en la liga insular 31-32 –con sendos tripletes de Rancel, Arencibia y Semán–, mientras que la derrota más dura es un 8-1 sufrido ante el Marino grancanario en la liga interregional 45-46. El Hespérides también es el equipo ante el que ha logrado más victorias (38), mientras que el Real Oviedo es el conjunto que más veces ha vencido (29) a los blanquiazules.

En el capítulo individual, Alberto Molina (413) es el futbolista que más encuentros oficiales ha disputado con el CD Tenerife a lo largo de su historia, mientras que José Luis Oltra lidera el escalafón en el capítulo de entrenadores, con 160 partidos dirigidos en sus dos etapas como técnico insular. Finalmente, los dirigentes con más choques presididos al frente de la entidad blanquiazul son Miguel Concepción (746) y Javier Pérez (725), ocupando José López Gómez (590) el tercer lugar del podio.