Villarreal B-Tenerife, un cruce de caminos

Un Tenerife que lleva seis jornadas seguidas sin ganar, visita al cuarto por la cola, el Villarreal B, con la necesidad de romper la mala racha para seguir mirando al ascenso y no empezar a preocuparse por no bajar

Jugada del Tenerife-Villarreal B.

Jugada del Tenerife-Villarreal B. / Andrés Gutiérrez

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El CD Tenerife lleva semanas necesitando una victoria urgente en Liga. Y no llega. No gana desde el 11 de diciembre, al Alcorcón en el Heliodoro. Y fuera de casa, desde el día 2 de ese mismo mes, en Elda. Son los únicos triunfos logrados desde que el equipo se puso líder en la décima jornada. El posterior balance de 12 puntos de 45, ha dejado a los blanquiazules en una situación indefinida. Por una parte, se resiste a quedarse fuera del grupo de aspirantes a, como mínimo, disputar las eliminatorias de ascenso. Por otra, ni se le pasa por la cabeza mezclarse con los equipos que compiten por no bajar. El dilema llega este domingo (13:00, La Cerámica) a un cruce de caminos:o gana y activa una posible remontada en la tabla, o se estanca definitivamente y se ve obligado a recalcular su hoja de ruta.

Visita al cuarto por la cola, un Villarreal B que ocupa el puesto más alto de los cuatro que conducen a Primera RFEF. El filial tiene 25 puntos, ocho menos que un Tenerife que inició la 26ª fecha a siete del sexto clasificado, el Elche.

Los números son esos. Luego estarían las consecuencias. Porque el debate sobre la conveniencia de seguir con Asier Garitano ha sido el hilo conductor de la semana. De hecho, Paulino Rivero –presidente–, Santiago Pozas –director general– y Mauro Pérez –director deportivo–, tomaron la palabra en estos días y hablaron del asunto. El deseo compartido, claro está, no es otro que el de apagar la crisis con un resultado positivo ante un rival que ganó en la Isla en la primera vuelta, justo cuando los problemas empezaban a asomar. Ese 0-1 cayó después de las derrotas en la doble salida a Elche y Valladolid y dio paso al 2-0 fuera ante el Amorebieta. El peor momento si se analiza solo la producción.

Para aferrarse a algo en lo que creer, en la plantilla blanquiazul se quedan con que no estuvieron tan lejos de ganar en los dos últimos encuentros, resueltos con sendos empates a cero con el Levante y el Andorra. Y también, con que llevan dos jornadas sin encajar. El problema estaría en el acierto en ataque. Desde el 0-3 en el Pepico Amat, el Tenerife solo ha marcado cuatro goles: en el 1-0 al Alcorcón, el 3-1 en La Malata, el 1-1 en Butarque y el 1-2 con el Sporting. En ese tramo no pudo batir ni al Elche, ni al Levante, ni al Andorra. El de Garitano es el quinto peor anotador de la competición (22), solo por delante de Andorra (21), Huesca (20), Alcorcón (20) y Amorebieta (19). Esta vez tendrá la ventaja de enfrentarse al participante con más tantos en contra. El Villarreal B ya ha recibido 40, o lo que es lo mismo, 17 más que el Tenerife. En su segunda temporada consecutiva en LaLiga Hypermotion, el equipo de Miguel Álvarez ha seguido una trayectoria irregular. Por poner un ejemplo, no ha podido enlazar dos triunfos –lleva cinco en casa y uno fuera, en el Heliodoro–. Y otro, recibirá al Tenerife después de cinco jornadas sin ganar –dos puntos de 15–. Son números que ponen en peligro su continuidad en la categoría pero que no generan un estado de ansiedad en jugadores y técnicos. Su condición de filial hace que se tomen las cosas de otra manera. Un peligro añadido para un Tenerife obligado a no fallar, a escoger el camino correcto en La Cerámica.

León entra, Jiménez sale. Asier Garitano recupera a José León. El central se perdió el partido con el Andorra por su expulsión en el encuentro anterior, en el Ciudad de Valencia. En cambio, pierde a Álvaro Jiménez por unas molestias provocadas por un mal gesto en un entrenamiento. En cualquier caso, Asier no dio a conocer la lista.

Waldo Rubio.

Waldo Rubio. / Andrés Gutiérrez

Con la camiseta del aspa. Está previsto que el Tenerife estrene hoy su segundo uniforme en un partido de competición. Casualmente, lo utilizó por última vez en el Trofeo Teide, ante el Villarreal B.

Acumulacion de bajas. La lista de jugadores con los que Miguel Álvarez no podrá contar hoy es larga: Pablo Iñiguez, Hugo Pérez, Carlos Romero, Víctor Moreno, Jordi Ortega, Hugo Novoa,Ilias Akhomach y Andrés Ferrari. En cambio, recupera a Iker Álvarez y Dani Tasende. Además, Altimira bajará desde el primer equipo.