Siguiente paso para el Tenerife, ganar en casa

Después de romper la mala racha con el 0-3 en Elda y el 2-3 en La Coruña, en Liga y Copa, el Tenerife recibe este lunes a un Alcorcón en apuros con el objetivo de imponerse en un Heliodoro en el que no gana desde el 8 de octubre

Sergio González, en un entrenamiento.

Sergio González, en un entrenamiento. / CD Tenerife

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Falta un triunfo en el Heliodoro para dar por estabilizado el rumbo del Tenerife. Ya hizo lo más difícil, poner fin a una serie de siete jornadas sin ganar. El 0-3 en Elda cortó la racha. Y la posterior clasificación copera –2-3 en Riazor– confirmó que la dinámica había cambiado. Pero los blanquiazules llevan sin vencer en el Rodríguez López desde el 8 de octubre. Ese día se impusieron al Burgos por 2-1. Después llegaron el 0-0 con el Levante, el 0-1 con el Villarreal B y el 1-1 con el Cartagena. El siguiente paso para enterrar la crisis será derrotar este lunes (20:00) a un Alcorcón de vuelta a Segunda División, con nuevo entrenador y hundido en el fondo de la clasificación con 14 puntos.

La teoría indica que el Tenerife es favorito. La realidad enseña otra cosa. De hecho, el anterior visitante a la Isla, el Cartagena, se presentó en el estadio en una situación similar y fue capaz de sumar un empate. Pero ya era un equipo en vías de recuperación. Este Alcorcón es toda una incógnita, dado que Nafti lleva apenas seis días en su banquillo. Sustituyó al exblanquiazul Fran Fernández, que no supo darle continuidad al ascenso logrado la campaña pasada con un inicio de curso estable. Fue despedido con solo tres victorias –la más cercana, el 5 de noviembre ante el Racing–, cinco empates y 31 goles en contra en 18 jornadas –es el peor de la categoría en este apartado de la estadística–. Mehdi asumió el reto en una semana con eliminatoria de Copa en medio. Al Alcorcón tampoco le fueron las cosas bien en esta competición. Cayó en los penaltis en Cartagonova ante otro equipo de Segunda, el Cartagena, y con su recién llegado entrenador en el palco, por no disponer de la ficha.

El panorama es diferente en un Tenerife animado por sus dos últimos resultados y dispuesto a aprovechar los tropiezos de varios de sus rivales directos para acercare a los puestos de promoción ante de las dos salidas consecutivas con las que cerrará la primera vuelta y también el año 2023, a La Malata (día 17) y a Butarque (20).

Las turbulencias van quedando atrás, no solo en lo que a marcadores se refiere. También por las noticias relacionadas con los lesionados. Poco a poco se va vaciando la enfermería. Los últimos en recibir el alta son Fernando Medrano y Mo Dauda. El lateral sufrió una rotura muscular el 14 de octubre, en Anduva, y el extremo pasó por el mismo problema al sentir un pinchazo en la víspera del duelo de Copa con el Compostela, el 1 de noviembre. Por lo que dijo Asier Garitano, entrarán en la convocatoria y lo harán incluso con opciones de ser titulares. El técnico también cuenta con Luismi Cruz. El atacante cedido por el Sevilla reapareció en el Pepico Amat, pero notó malas sensaciones y fue relevado en el descanso por precaución. Al parecer, falsa alarma.

Los que tendrán que esperar un poco más para recuperar la normalidad son Mellot, José León, Javi Alonso, Waldo y Enric Gallego.

Nafti tampoco pudo elegir entre todos sus futbolistas. Se quedó sin la posibilidad de citar al portugués Dyego Sousa por un percance en el entrenamiento del viernes. Ya sabía que iba a tener las bajas de Xavi Quintillá, por una sanción, y de Babin, por una lesión.

Sergio puede ser centenario. En su próxima actuación, Sergio González cumplirá cien partidos oficiales como futbolista del Tenerife. En la plantilla blanquiazul hay cinco jugadores que ya han igualado o superado esa cifra redonda: Aitor Sanz (344), Nikola Sipcic (135), Ángel Rodríguez (125), Juan Soriano (105) y Jérémy Mellot (100).

Cambio en la designación. Adrián Cordero Vega, el colegiado elegido inicialmente para dirigir el partido de este lunes en el Heliodoro, quedó descartado por una baja médica. Pitará Quintero González.

Dos exblanquiazules. Dos jugadores del Alcorcón tienen pasado blanquiazul. Javi Lara fue uno de los fichajes de invierno del Tenerife en la temporada 15/16 –16 partidos y un gol–. También está Jacobo González. Fue uno de los primeros refuerzos realizados por Cordero en la 20/21. En sus 14 actuaciones, aportó un tanto.