La historia de Salifo Caropitche, la gran novedad en la convocatoria del Tenerife: quién es y de dónde vino

Hace solo tres años jugaba en Primera Regional con el Tahíche, pero no paró de hacer goles y llamó la atención de propios y extraños

Salifo, con el filial.

Salifo, con el filial.

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Desconocido para el público del Heliodoro Rodríguez López pero no en la categoría, Salifo Caropitche Mendes (Bafatá, 2001) será la gran novedad en la convocatoria de Asier Garitano. Sabe bien lo que es el fútbol profesional de la mano del Mirandés, club que le hizo debutar contra todo pronóstico en un partido liguero con el Sporting.

Este año llegaba de la mano de Jony Vega al proyecto ambicioso del filial, que no contará con Salifo esta mañana por un feliz motivo: ha convencido a Asier y estará en el banquillo con el primer equipo. Al bisauguineado le corresponde la difícil misión de hacer de Enric, lesionado por varias semanas; y es probable que siga teniendo recorrido a las órdenes de Garitano porque la baja de Gallego va para largo y vienen muchos compromisos consecutivos.

Tras llegar su familia a Lanzarote cuando Caropitche aún era un crío (12 años), lo primero que halló fue una desagradable sorpresa. Criado en un pueblo con apenas cinco casas, Salifo salió de Guinea Bissau a Dakar en guagua y a continuación en avión hacia las Islas. «En Gran Canaria tuvimos un problema. Mi hermano y yo tuvimos que quedarnos solos una noche porque el pasaje de nosotros estaba para el día después que el de mi padre», recuerda.

Luego sí, el fútbol se convirtió en su vía de escape. Así, no tardó el delantero en poner sus virtudes y su físico al servicio de diversos equipos isleños, entre ellos la UD Lanzarote, el Altavista CF y a continuación el CD Orientación Marítima. Hace solo tres años jugaba en Primera Regional con el Tahíche, pero no paró de hacer goles y llamó la atención de propios y extraños. Le reclutó el Mensajero para su proyecto en Segunda RFEF y solo unos meses después le firma un equipo con pedigrí profesional. Fue el Mirandés, que le fichó para su filial aunque le diese una oportunidad de jugar con los grandes. Tenía Garitano para hoy alguna otra opción ofensiva (Ethyan)pero se decantó desde principios de semana por los centímetros, la capacidad de trabajo y la sociedad con el gol que pretende formar Caropitche, también por su polivalencia. Puede jugar de delantero centro o extramo;es espigado y atlético, con zancada grande y capacidad de salto, manejo de dos piernas y altas dosis de sacrificio. Hoy tiene opciones serias de ser protagonista.

También César

El plan de Asier Garitano pasa por llevarse del filial a Salifo Caropitche (por su similitud con el ausente Enric Gallego), al portero Martín Cascajo y al lateral César Álvarez. El nombre de éste último es casi imprescindible en la convocatoria del primer equipo por la baja de Jeremy Mellot, que se extenderá por todos los partidos que faltan a 2023 por una rotura en el sóleo. De este modo, el joven jugador de la cantera podría tener su opción de debutar hoy o en alguno de los compromisos oficiales que le quedan a este año, con serias posibilidades de que el técnico le dé carrete en la Copa.

«Es un lateral derecho que también te puede jugar de extremo. Es rápido y competitivo», precisaba Jony Vega el pasado verano. Entretanto, con el ánimo de que el B también pueda conformar un once competitivo por la mañana contra el Marino, Mazinho podrá disponer del concuros de Moha Ramos, Ethyan y Marcos Otero.