El CD Tenerife, en puestos de descenso en las cinco últimas jornadas

Ante el pleno del líder Leganés, el cuadro de Asier Garitano solo ha sumado, desde que alcanzó el primer puesto el 8 de octubre, dos puntos

Elady Zorrilla se lamenta en el suelo en una acción del Tenerife-Villarreal B del domingo.

Elady Zorrilla se lamenta en el suelo en una acción del Tenerife-Villarreal B del domingo. / Carlos García

Líder después de las diez primeras fechas y con un sobresaliente balance de siete victorias y solo tres derrotas, al CD Tenerife le ha entado vértigo. Una especie de mareo que le ha llevado a recuperar parte de las dudas que le acompañaron en el tramo previo al inicio oficial del curso. Paso inestable traducido en que solo ha podido sumar dos puntos de los últimos 15 en litigio. Números, en este tramo, de descenso. Guarismos brutos en los no mejora a ninguno de los otros 21 clubes de la categoría.

Ese bagaje de dos empates en cinco encuentros ha descabalgado al Tenerife de la zona de ascenso directo y también de los puestos que darían el pasaporte al playoff, frontera de la que separan dos puntos al conjunto isleño.

En este tramo en caída libre, el Tenerife ha visto, por ejemplo, como el Leganés ha sacado a relucir su clara condición de aspirante a todo (15 de 15), como el Sporting ha confirmado su candidatura (11), como el Eibar ha ratificado su recuperación (9), como en la fiesta se han colado invitados inesperados como el Racing de Ferrol (11), e incluso el Eldense, que en cinco jornadas ha sumado tanto (11) como en las 10 primeras. Además, también se ha enganchado arriba el Elche (11), mientras que el Oviedo post-Cervera no mantiene la tendencia tan alcista que le dio Carrión en su llegada, pero al menos no pierde (9). De hecho este lunes salvó un empate con un penalti en el 97.

El único consuelo, si así pudiera definirse, al que tendría capacidad el Tenerife de agarrarse es el bache por el que también pasa el Real Zaragoza. Líder en la jornada siete y segundo en la nueve, el cuadro maño también ha entrado en barrena y en este tramo solo ha sumado tres puntos (sendos empates), uno más que el conjunto de Asier Garitano.

En el furgón de cola

En estas cinco jornadas más recientes el balance del CD Tenerife solo lo empeoran, y relativamente otros dos conjuntos de la categoría, pero ninguno con menos puntos. Uno de ellos es el actual colista, el FC Cartagena, que este lunes parecía en disposición de asaltar el Tartiere pero que vio como le volaban dos puntos en el 97. Ese par de unidades son las que ha sumado en esta media decena de duelos, pero con un average de 5-10, frente al 2-6 de los isleños.

Igualmente con dos puntos aparece el rival tinerfeñista del sábado, la SD Amorebieta, que también ha añadido dos puntos a su cuenta, aunque con un balance de goles de 1-10.