cd tenerife

Gallego, renovación con gol

El delantero juega el partido que le faltaba para poder hacer efectiva la cláusula de ampliación de la duración de su contrato l> Lleva los mismos tantos que en la 21/22

Enric Gallego, en una jugada del partido Tenerife-Villarreal B de ayer. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Enric Gallego, en una jugada del partido Tenerife-Villarreal B de ayer. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / El Día

El partido ante el Villarreal B no será el de mejor recuerdo para Enric Gallego por la frustración del triunfo que se resistió, pero sí le aportó un doble premio al delantero blanquiazul. El más inmediato, el gol que le sirvió al equipo para evitar la derrota y sumar un punto cuando parecía que los tres iban a volar hacia Villarreal. El otro, su derecho a seguir en el representativo una campaña más.

Ya se sabía que Gallego estaba a un solo partido oficial, con más de 45 minutos en el terreno de juego, de alcanzar los 60 que necesitaba, en dos temporadas, para que poder hacer efectiva la cláusula automática de renovación del contrato que firmó hace dos veranos, con vigencia hasta junio de 2023.

Tal como se esperaba, ese momento se produjo en el encuentro de la trigésima tercera jornada de Liga, ayer, con el Villarreal B como rival. Enric no solo pudo superar el tiempo que necesitaba, sino que completó el partido y pudo marcar en el alargue. Aunque su renovación no iba a correr peligro, porque los nuevos dirigentes del club ya le habían transmitido que contaban con sus servicios y le habrían quedado ocho jornadas más para llegar a las 60 actuaciones, Gallego logró adelantar ese trabajo y ganarse un sitio en la 23/24.

Lo hizo elevando a ocho el número de goles que lleva en la presente campaña. Inició la cuenta en la primera vuelta del calendario con un doblete al Málaga –uno de penalti– y dos dianas más en los triunfos ante el Granada y el Alavés. Ya en 2023 mejoró sus estadísticas firmando el único gol de la victoria ante el Albacete –de penalti– y se instaló definitivamente en la historia de los derbis con el impactante 2-0 a las Palmas en los cinco primeros minutos. El octavo cayó dos jornadas después –Villarreal B– para amarrar un punto.

De esta manera, Gallego iguala el registro puntual de su primera campaña como blanquiazul. A estas alturas del calendario también había celebrado ocho tantos. En ese ejercicio, saltó a los diez goles con los dos que le marcó al Fuenlabrada en abril de 2022, y avanzó hacia los doce gracias a sus aciertos en la semifinal del playoff de ascenso ante la UD Las Palmas.

Con el Tenerife descartado para repetir en la promoción, a Enric le queda el reto de igualar los diez goles de la Liga 22/23 e incluso la docena de todo el curso, contando el playoff. Tiene por delante ocho partidos, cuatro en casa –Ibiza, Leganés, Levante y Burgos– y cuatro a domicilio –Lugo, Huesca, Andorra y Zaragoza–. Desde su condición de titular habitual, Gallego deberá tener en cuenta la amenaza de sanción por la acumulación de cinco tarjetas amarillas. Ya cumplió un primer ciclo, precisamente en la visita del Tenerife al Villarreal B, y lleva dos jornadas consecutivas al borde de la suspensión. En su contra está el dato de ser, con mucha diferencia, el jugador de toda la competición con más faltas cometidas.