eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El déficit del primer tercio

Los blanquiazules necesitan ganar el miércoles en Anduva para no quedar por detrás de la media de puntos sumada en la última década después de 14 jornadas de Liga jugadas

Luis Miguel Ramis, en el banquillo del Heliodoro Rodríguez López. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

A una jornada para que se complete el primer tercio del calendario de Liga, los de Ramis tienen nueve puntos menos que la temporada que acabó con la participación del equipo en la final de la promoción de ascenso contra el Girona. Por contra, están muy cerca de los dígitos del equipo que llegó al playoff por primera vez con Pep Martí.

En el mejor de los casos, si el Tenerife es capaz de vencer el próximo miércoles en Anduva, completará el primer tercio del calendario con 17 puntos. Tendría siete menos que en el mismo tramo de la temporada pasada (24), la que terminó con la participación de los blanquiazules en la final de la promoción de ascenso contra el Girona. La desventaja actual es de nueve puntos. Cuando se establece la comparación solo con la Liga 21/22, el déficit del que suele hablar Luis Miguel Ramis para actualizar el nivel de exigencia de su equipo, es notable.

Ese listón baja un poco si se dirige la mirada al ejercicio 16/17, el que concluyó con la presencia del representativo en otra final de un playoff para subir a Primera, igualmente con un desenlace negativo, aquella vez ante el Getafe. A estas alturas del curso, el Tenerife de Martí tenía 15 puntos (por los 14 de la 22/23), y en la decimocuarta fecha alcanzó los 16. Ahí, las diferencias no son tan grandes. De hecho, de manera parcial, el Tenerife actual podría superar al de hace seis años si logra vencer al Mirandés.

Pase lo que pase el miércoles, el Tenerife no empeorará sus puntuaciones más bajas, las de las temporadas 2018/19, 2019/20 y 2020/21. En realidad, tampoco es ningún consuelo. En esas tres campañas, los blanquiazules llegaron a la decimotercera parada del recorrido liguero con 13 unidades. Fueron cursos en los que la preocupación por no descender fue mayor que la esperanza de entrar en las eliminatorias para dar el salto a la máxima categoría. De hecho, las tres se desarrollaron con más de un entrenador en el banquillo tinerfeño. En la 18/19, José Luis Oltra sustituyó muy pronto a Joseba Etxeberría, aunque fue Luis César Sampedro el que terminó guiando al grupo hacia el campamento base. En la 19/20, Aritz López Garai fue destituido tras la decimosexta fecha para que Rubén Baraja se pusiera al frente del equipo, con una etapa puente en medio supervisada por Sesé Rivero. Y en la 20/21 fue Luis Miguel Ramis el técnico que cogió las riendas, justo en jornada 14, sustituyendo a Fran Fernández. Visto de otra manera, el Tenerife está a tiempo de separarse de antecedentes de campañas que transcurrieron con uno o dos relevos de técnicos. Para ello necesita despegar en la doble visita de la semana que viene, al Mirandés y al Burgos.

De momento, el Tenerife podría calcar el miércoles tres de sus puntuaciones de la última década, con la referencia del primer tercio del calendario finalizado. En el caso de una derrota en Anduva, el equipo blanquiazul igualará los números que presentó con Aritz López Garai en la Liga 19/20. Si el resultado es de empate, la conexión se establecerá con el ejercicio 2014/15, iniciado por Álvaro Cervera y terminado por Raúl Agné. Y si los de Ramis consiguen estrenar su cuenta de triunfos a domicilio, irán de la mano del Tenerife 15/16, el que cogió José Luis Martí en la duodécima jornada, después del despido de Agne, y acabó en aguas tranquilas.

La media de puntuación en la decimocuarta jornada a partir de la temporada 2013/14, cuando el club regresó a Segunda División, se acerca a las 17 unidades. La cota máxima en esta década está en los 24 puntos obtenidos en la temporada 2021/22, y el suelo, en los 13 de las campañas 18/19 y 20/21. Para no quedarse por detrás de esta media, la escuadra blanquiazul necesita vencer el miércoles en Anduva.

Compartir el artículo

stats