Desde que fue traspasado por el CD Tenerife al Real Madrid en el verano de 2017, por unos 750.000 euros para curtirse en el Castilla, el delantero Cristo González (24/10/97) ha ido avanzando al ritmo de equipo nuevo por temporada. En realidad, en todo ese tiempo ha pertenecido al mismo club, al Udinese, que se hizo con sus servicios después de que sobresaliera en el filial blanco anotando 20 goles en la campaña 18/19, en la desaparecida Segunda División B.

Pero nunca llegó a competir con el conjunto italiano de la Serie A, con el que tiene contrato hasta junio de 2024. El de Añaza es uno de los muchos jóvenes valores que compra cada año el Udinese con el fin de combinar el negocio de futuras ventas con la captación de estrellas emergentes. Cristo ha seguido el destino de la mayoría, el de encadenar una cesión tras otra para ver qué pasa. Préstamo, regreso, nueva evaluación y otra salida con billete de vuelta. Así, González ha jugado en cuatro equipos diferentes de Segunda División sin repetir y siempre teniendo como rival al Tenerife: Huesca, Mirandés, Real Valladolid y, ahora, Sporting, con el que visitará este viernes el Rodríguez López.

Fue Álvaro Cervera quien le dio la oportunidad de dar el salto de la Ciudad Deportiva Javier Pérez al plantel profesional. Con él debutó en la ahora llamada LaLiga Smartbank. El 24 de agosto de 2014, vivió esa experiencia única sustituyendo a Guarrotxena en El Toralín. De manera puntual, fue dejando detalles de su calidad a lo largo de esa temporada. Esas pequeñas dosis le sirvieron para continuar en la primera plantilla e ir aumentando su protagonismo:25 partidos en la 2015/2016 y un gol, 23 y cuatro tantos en la posterior. Ahí fue cuando se produjo su salida del club con rumbo al Castilla.

Cristo se despidió del Tenerife –en ese momento, sin saberlo– el 10 de junio de 2017 en un encuentro en La Romareda, a las puertas de la promoción de ascenso a Primera que acabó mal en Getafe y en la que él no tuvo ni un minuto. Dos años y cinco meses más tarde, González se cruzó por primera vez en el camino de su equipo de formación. Lo hizo en una visita del Huesca al Rodríguez López en la que fue titular, con Míchel Sánchez en el banquillo aragonés, y en la que nadie marcó (0-0). En el duelo de vuelta, se tuvo que conformar con seguir el juego desde el banquillo del estadio El Alcoraz.

En su posterior etapa en el Mirandés, sí salió al campo siendo anfitrión –no fue citado para el viaje a la Isla–. En Anduva, el entrenador José Alberto López incluyó al delantero en la alineación titular en otro partido sin goles.

Finalmente, con el uniforme del Real Valladolid volvió a tener un poco de todo. Fue reserva en el triunfo blanquiazul en el estadio José Zorrilla (0-2), en septiembre de 2021, y actuó de entrada en el compromiso celebrado el 5 de marzo de 2022 en el Rodríguez López, aquel que acabó con una goleada castellana:1-4 y sin que el tinerfeño pudiera estrenarse como anotador visitante en su casa.

Lo intentará con su nuevo equipo, el Sporting. Cristo parte como teórico titular. De hecho, lo fue en cinco de los siete encuentros disputados por el equipo entrenado por Abelardo Fernández. En esa trayectoria, mantiene la asignatura pendiente del gol.

El tinerfeño no marca desde el 8 de enero de 2022. Un acierto suyo le sirvió al Valladolid para derrotar el Burgos. Al final completó con dos dianas la Liga en la que vivió desde dentro un ascenso a Primera, experiencia que espera repetir con el Sporting. Para quedarse ahí.