El fervor que el CD Tenerife ha provocado en la Isla cala en los niños chicharreros, que viven el posible ascenso con nervios y entusiasmo junto a sus padres y amigos

Viven la emoción en el cole, en casa y en las calles. Las banderas azules y blancas que cuelgan desde los balcones y ondean en las azoteas se han convertido en su motivo de orgullo y un sentimiento blanquiazul empieza a correr por sus venas. Los más pequeños de Tenerife viven por primera vez la posibilidad de que el Tete suba a Primera, pues la última vez que ocurrió fue en la temporada 2008-2019, cuando muchos de ellos ni siquiera habían nacido. 

Cautivados por la pasión colectiva que en las últimas semanas recorre la Isla, los menores se aventuran a dar previsiones sobre el resultado del encuentro. De hecho, no tienen dudas ni lo piensan un segundo. «El Tenerife va a ganar», replican tanto mayores como pequeños. 

Los más optimistas apuestan por una victoria aplastante contra el Girona. Es el caso del pequeño Mario Hernández que ha retado al conjunto de Luis Miguel Ramis a marcar la friolera de 1.000 goles. Otros se lanzan a dar previsiones más realistas para los 90 minutos de partido. «Marcará dos goles a cero», estima Carla Delgado. Raju Daswani, por su parte, confía en que los blanquiazules marquen al menos un gol. Pero Leire Dávila considera que «hay más posibilidades» de que el resultado final acabe en empate. 

Los peques, con el CD Tenerife

Los peques, con el CD Tenerife El Día

Eso sí, en ninguno de los casos está sobre la mesa que el Girona se luzca en el partido de vuelta. «Como mucho marcarán un gol», destaca Hugo Fernández ataviado con la equipación oficial del equipo. En su colegio pasa los días dando patadas al balón desde «la punta» del campo, como buen delantero. Por ello es consciente de lo importante que resulta un encuentro como el de esta final de playoff. No solo se siente entusiasmado, sino que admite que el hecho de jugar el ascenso le pone algo «nervioso». 

Mollejo y Elady son los jugadores por los que los más pequeños sienten especial predilección

No ayuda a apaciguar esa inquietud el resultado del partido de ida. «No jugaron muy bien», admite el pequeño aficionado, quien sin embargo señala que el empate entre ambos equipos el pasado 11 de junio fue «un buen resultado». Pese a ese primer encuentro, en el todos coinciden que el CD Tenerife pudo haber jugado algo mejor, los pequeños confían plenamente en los blanquiazules. «Van a ganar porque el Tenerife siempre hace eso cuando juega en casa», afirma Inés Fumero, aunque admite que «nunca se sabe». De hecho, los pequeños tienen claro que lo más importante es el Tete se luzca en este partido y, sobre todo, «juegue bien», como observa Carla Delgado. «Tengo la esperanza de ver al equipo de mi tierra en la categoría máxima del fútbol en España y que se cumpla un poquito lo que hicieron en los 90», manifiesta Inés Fumero. 

Los pequeños llevan una semana atrapados en la vorágine de la felicidad que se respira en Tenerife. «Hoy [por ayer] el cole se han puesto todos a gritar ‘Tenerife, Tenerife’ para dar ánimos al equipo durante la mañana», explica con entusiasmo Clara Hernández. Lo hicieron, según relata, durante «toda una hora», lo que provocó que «algunos se quedaran sin voz». Pero lo que ocurrió en el centro educativo al que acude Clara Hernández no es una excepción. La celebración por el posible ascenso se ha transportado a otros muchos otros colegios e instituto. «Siempre he notado que en mi clase se habla del Madrid o el Barça, pero estos días el debate ha cambiado y se habla mucho más del Tenerife», apunta Inés Fumero. Leire Dávila nota que todo el mundo en su colegio está «muy contento»; mientras que en el de Carla Delgado hasta los profesores se han unido a la emoción por el resultado de este encuentro histórico. 

Son muy pocos los que podrán acceder al estadio, pues la venta de entradas para este encuentro decisivo se ha convertido en una verdadera odisea. «Lo vamos a ver en casa con la familia y los amigos», explica Carla Delgado, que no descarta hacer una gran fiesta en honor al Tete si gana. Raju Daswani lo verá con su abuelo y espera poder celebrar el resultado final con su padre. Otros, como Hugo Fernández seguirán el partido en casa, pero ya prevén acabar la fiesta a lo grande. «Si ganan iremos a Santa Cruz», explica. 

Y es que se espera que la capital tinerfeña se convierta en el centro de una multitudinaria celebración en el caso de que el CD Tenerife gane (o empate) y ascienda, después de 13 años, a Primera División. Olivia Hernández también lo celebrará con su familia y además, sabe que su padre es tan forofo que estará «muy feliz» y «gritará mucho» si los chicharreros alcanzan la deseada victoria. 

Los pequeños se aventuran incluso a pronosticar quién va a ser el máximo goleador del encuentro. «Mi preferido es el calvo y estoy segura de que él será quien marcará el gol», afirma Laia Dávila. La pequeña se refiere al centrocampista Víctor Mollejo, que también es el preferido para Hugo Fernández. Si no es él, todas las apuestas apuntan hacia el extremo izquierdo Elady Zorrilla, el jugador por el que Raju Daswani siente especial predilección. 

Los niños viven la expectación por el encuentro en los centros educativos de las Islas

Orgullo es una de las palabras que más repiten. Parte de esa satisfacción tiene relación con el ambiente festivo que se respira y que va más allá de la celebración de los Carnavales de Santa Cruz o la vuelta a la normalidad tras la pandemia de covid. «Me encanta ver las banderas azules y blancas en los balcones», asegura Leire Dávila. La suya aún está guardada, pero simplemente porque está esperando al momento adecuado para ondearla desde su ventana. 

Pero si hay algo que emociona a los más pequeños de Tenerife es que se abra la oportunidad de ver a los equipos que disputan en Primera División, como el FC Barcelona o el Real Madrid FC, en su propia isla. Raju Daswani, por ejemplo, ya ha hecho planes para ver en directo «un partido entre el Tenerife y el Madrid» en el transcurso de la próxima temporada. Clara Hernández concluye que la victoria será muy positiva, pues animará a su padre a ver al Barcelona en directo en la isla junto a ella y su hermano. 

A unas horas del encuentro más importante de la última década, la afición grande y chica se arma para animar al equipo chicharrero, que ha logrado el apoyo incondicional de toda una isla para jugar su decimocuarta temporada en Primera División.

Carla Delgado

Carla Delgado

Carla Delgado

«En mi cole hemos estado animando al Tenerife durante toda la mañana»

Hugo Fernández

Hugo Fernández

Hugo Fernández

«Si el Tete gana me iré a celebrarlo a Santa Cruz con mi familia y amigos»

Inés Fumero

Inés Fumero

Inés Fumero

«Me encantaría ver a un equipo de mi tierra en la categoría máxima del fútbol»

Laia Dávila

Laia Dávila

Laia Dávila

«Mi preferido es el jugador calvo y va a marcar el gol»

Mario Hernández

Mario Hernández

Mario Hernández

«El Tenerife va a ganar marcando 1.000 goles a cero»

Olivia Hernández

Olivia Hernández

Olivia Hernández

«Si gana el Tenerife mi padre sería muy feliz»

Clara Hernández

Clara Hernández

Clara Hernández

«En mi cole hemos estado animando al Tenerife durante toda la mañana»

Raju Daswani

Raju Daswani

Raju Daswani

«Si gana el Tenerife el año que viene iré a ver el partido contra el Real Madrid»

Leire Dávila

Leire Dávila

Leire Dávila

«Me gusta ver las banderas azules y blancas en los balcones»