No hubo lleno, pero sí se registró la mejor entrada de la temporada. No era para menos. Los 19.753 espectadores que asistieron el pasado miércoles al Heliodoro Rodríguez López para disfrutar y sufrir en el Tenerife-Las Palmas, batieron de largo la marca del presente curso, de 18.587 asistentes al estadio en el partido ante el Real Valladolid del pasado 5 de marzo.

En este clásico entraron 9 mil aficionados más que en el anterior en el estadio santacrucero, el que se celebró el 2 de enero. Pero las condiciones no fueron las mismas. Con la sexta ola del coronavirus amenazando, las autoridades decidieron reducir el aforo al 50 por ciento en ese duelo. No viajó afición visitante, algo que sí ocurrió hace dos días, en un número aproximado de 700 seguidores.

Para encontrar un derbi en el Heliodoro con más público que el de la promoción de ascenso, habría que llegar a la Liga 2010/11, la que acabó con el descenso del equipo blanquiazul a la Segunda División B. La necesidad hizo que el tinerfeñismo casi llenara el estadio, pero el apoyo no fue suficiente para que el representativo se impusiera a la Unión Deportiva. Esa tarde, la del 23 de enero de 2011, se ocuparon 20.275 butacas.

En medio, a partir de entonces, seis clásicos en el Heliodoro en los que la entrada de espectadores rondó la cifra de 18.000, con la clara excepción del partido que se jugó en 2021 a puerta cerrada por la influencia de la pandemia. Caso único en la historia de los derbis.

El ejemplo opuesto está en el duelo de rivalidad regional que se celebró en el Rodríguez López en abril de 2009. El Tenerife avanzaba impulsado por una dinámica ganadora hacia el ascenso a Primera confirmado en Montivili con el gol de Kome. En el trayecto, delante de 21.647 espectadores, el equipo de Oltra venció a Las Palmas con goles de Richi y Nino. La afluencia más alta en un derbi desde que se publican estos datos.

«Aforo completo»

La UD Las Palmas anunció ayer en sus canales de comunicación que ya se había agotado todo el papel para el partido de mañana en el estadio de Gran Canaria (20:00 horas). «Colgamos el cartel de lleno», publicó el club amarillo a mediodía. En un sector del recinto deportivo de Siete Palmas se ubicarán los 700 seguidores blanquiazules que ya se aseguraron su presencia en este derbi. En su gran mayoría, la afición tinerfeña realizará el viaje de ida y vuelta mañana mismo por barco.