eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soriano: prohibido el paso

El próximo domingo, en el partido ante el Mirandés, podría superar la marca que dejó el histórico Ñito en la temporada del primer ascenso del Tenerife la máxima categoría

Juan Soriano, en un entrenamiento desarrollado en El Mundialito. CD TENERIFE

Cuando recogió el balón del fondo de su portería pasada la hora de juego del partido de la primera jornada de Liga en Fuenlabrada, seguramente no imaginó que iba a completar los cuatro siguientes sin hacer ese mismo movimiento. El que anotó Álex Mula en el minuto 67 del encuentro inaugural (1-2), es el único que ha encajado el Tenerife esta temporada, es decir, el único que ha recibido su portero titular, Juan Soriano. Este domingo, el sevillano iniciará el encuentro de la sexta fecha, ante el Mirandés, con el soporte de los 383 minutos consecutivos que lleva sin ser batido –alguno más, si se tiene en cuenta el tiempo añadido en cada partido–. De lejos, se trata de su mejor registro desde que compite en el ámbito profesional.

De hecho, Soriano había dejado su récord en los 265 que reunió siendo jugador del Málaga la temporada pasada. En el tramo final de la Liga 2020/2021, enlazó dos fechas con la puerta a cero. A la tercera, en una visita a la UD Las Palmas se rompió la racha con un tanto de Araujo. Fue un curso peculiar para el andaluz, pues su entrenador, Sergio Pellicer, tomó la inusual decisión de alternar a los porteros, de manera que el sevillano y Dani Barrio fueron rotando.

En temporadas anteriores, Juan no llegó tan lejos. Tampoco tuvo tanta participación en Liga. Con el Leganés, en Primera (2019/2020), jugó 11 encuentros y solo se quedó sin recibir tantos en uno. En esa misma categoría, pero en el ejercicio 2018/2019, sí amasó 180 minutos imbatido con el Sevilla en las jornadas 30 y 31. No estuvo nada mal para haber disputado únicamente cuatro partidos en total. Y antes, con el filial hispalense en Segunda, nunca encadenó dos fechas de Liga con la portería a cero.

Según las estadísticas de LaLiga, Soriano llegó a la quinta jornada siendo el octavo arquero de Segunda División en el número de paradas realizadas: 15. Otros, como Marc Martínez (Cartagena), Amir (Ponferradina), Lizoaín (Mirandés) o Jiménez (Alcorcón), tuvieron que intervenir mucho más. Además, el Tenerife no está entre los equipos que más disparos han recibido: 55 antes de la visita al Valladolid. Todo cuenta para que el filtro de las ocasiones de gol de los rivales sea tan efectivo y se refleje en las estadísticas del portero fichado este verano con un contrato de tres años de duración.

El entrenador, Luis Miguel Ramis, también tendrá mucho que ver. Con el tarraconense en el banquillo, el Tenerife del ejercicio pasado alcanzó el quinto mejor registro histórico de imbatibilidad, con 581 minutos entre Ortolá y Dani Hernández en Liga y Copa.

Si Soriano es titular ante el Mirandés y alarga su racha, al menos, hasta el minuto 67, superará la marca que dejó Ñito en la temporada 1960/1961, la del primer ascenso a la máxima categoría. El récord absoluto lo tienen Domingo y Del Castillo con 771 (1970/1971).

Las mejores rachas de imbatibilidad en el Tenerife

Compartir el artículo

stats