Juan Carlos Cordero afronta la recta final de un mercado de fichajes muy activo. El Tenerife ha hecho diez contrataciones, pero llega a este tramo definitivo con varios asuntos por resolver. Las operaciones deseadas están planteadas, salvo que aparezcan movimientos sorpresa en forma de salidas que no se esperan, en particular en los casos de Shaq Moore y de Álex Muñoz, que siguen siendo suplentes y han despertado el interés de clubes de la Primera.

Es obvio que el plantel podría mejorar en cantidad y en experiencia en la posición de delantero, pero el fichaje de un último jugador de ataque, al que espera Ramis, está condicionado por la necesidad de dar salida a dos futbolistas que parecen bloqueados: Alberto y Apeh. Cordero fue tajante en su última aparición en público. «Que se vayan ellos dos ayudaría bastante», pero no es sencillo que la situación se resuelva de la manera óptima. En las últimas horas de mercado siempre se apuran gestiones. Esa es la esperanza, en especial con Alberto Jiménez.

La plantilla, con 21 efectivos.

El Tenerife tiene 24 jugadores profesionales, de los que tres están fuera de la rotación por lesiones de larga duración. Quedan 21. El encaje ideal que se plantea está condicionado también por los últimos movimientos que pueden producirse. Ramis tiene dos porteros y cuatro laterales. Los ajustes necesarios están en otras posiciones. Hay cinco centrales, si se cuenta entre ellos a Sergio González, que en realidad es el cuarto, porque Alberto no entra en los planes. En la punta también hay que ajustar. Enric Gallego y Ethyan están seguros, pero si sale Apeh, debería llegar otro delantero para contar a Elady como el competidor de Bermejo en la posición de teórico extremo izquierdo. En el caso de que Apeh se quede en la plantilla, Ramis contaría con él. Otra cosa es el caso del central majorero, sobre cuya situación debe pronunciarse el Tenerife cuando acabe el mercado, si no hay cambios. Con Alberto y Apeh en el grupo, el entrenador solo va a manejar a 20 jugadores profesionales al menos hasta el mercado de invierno.

Este lunes es la fecha prevista para que el centrocampista andaluz Borja Lasso vuelva a pasar por el quirófano. La intervención, que es la tercera a la que se somete el jugador desde que cayó lesionado en diciembre de 2019, se llevará a cabo en una clínica de Oporto, y consistirá en una cirugía artroscópica exploradora y terapéutica de su fractura distal del peroné izquierdo. La llevará a cabo el doctor Niek van Dijk.

Iguala un balance de hace 20 años

El balance de las tres primeras jornadas es bueno para el Tenerife, que ha sido capaz de demostrar solidez y de ser competitivo hasta el punto de sumar cuatro de los seis puntos fuera de casa. En solo uno de los tres partidos ha encajado y eso constituye un registro que no se daba desde hace dos décadas. Con este inicio, los insulares han logrado igualar los números defensivos del equipo que dirigió Rafael Benítez (2000/2001), que empezó con un balance de un gol encajado en sus tres primeros partidos la temporada. Fue el de la derrota en Albacete (1-0). Luego ganó al Sporting (1-0) y al Getafe (0-5), antes de empatar con el Levante (1-1). Desde entonces, el Tenerife no había encajado un solo gol en los tres primeros partidos. Sin ir más lejos, la pasada campaña, de la mano de Fran Fernández, el equipo blanquiazul encajó cuatro goles en sus primeros tres partidos, mientras que en la campaña 2019/2020, con López Garai, el balance fue de ocho goles en contra. En estos 20 años, cinco veces cerró las tres primeras jornadas con dos goles en contra.