Luis Miguel Ramis y el Tenerife firmarán hoy un nuevo contrato que tendrá una duración de dos temporadas a falta de la confirmación oficial. El entrenador ha planteado al club, entre otras peticiones, que el nuevo vínculo tenga una vigencia que permita establecer bases sólidas, para crear una plantilla estable sin necesidad de construir un proyecto prácticamente nuevo cada año. El Tenerife, que en las últimas campañas, desde la salida de Cervera, se ha manejado con contratos cortos a sus entrenadores, generalmente de un año, acepta las peticiones que ha hecho Ramis, que es quien debe dar el paso para rubricar el acuerdo. La previsión es que firme durante este lunes. Lo contrario sería una sorpresa.

Ramis ha echado un órdago a la entidad. Su idea es acabar con la dinámica de los últimos años, de los continuos cambios de entrenador y de la mitad de la plantilla. El tarraconense está decidido a construir este verano un equipo y trabajar sobre el. Luego, en el segundo año, añadir dos o tres piezas concretas que mejoren al grupo, a semejanza de lo que sucedió entre 2008 y 2009, que derivó en el último ascenso a Primera. Esta es su principal demanda. El Tenerife está por la labor, acepta la propuesta del entrenador, que va a firmar por dos temporadas. La segunda gran reivindicación del técnico es mejorar sustancialmente la plantilla. La pelota está en el tejado de Juan Carlos Cordero, porque la principal fuente de recursos para construir el nuevo Tenerife, es la salida de jugadores con los que el entrenador no cuenta. En el club están convencidos de que Cordero se enfrenta a una labor inmensa este verano, porque se prevé una profunda renovación en el grupo. Van a salir bastantes jugadores que tienen contrato en vigor, pero ahorrando lo posible en las rescisiones.

En la entidad existe la esperanza de estar ante un proyecto que funcione, a las puertas de un año tan especial, aceptando que los cuatro primeros puestos son difíciles de alcanzar con las diferencias económicas que provocan las primas de descenso a los que vienen de Primera. Cuando Ramis habló el sábado del éxito de los proyectos que han tenido continuidad y confianza, se estaba refiriendo a las etapas de Oltra, Cervera, Martí o a las más lejanas, de Valdano y Heynckes. Cada entrenador que ha estado más de una temporada en el club ha dejado éxitos en su gestión. No sucede tal cosa desde Martí, el único que ha llegado al playoff.

Equipo reforzado

Ramis habría planetado otras cuestiones de más sencilla resolución, pero los dos ejes sobre los que gira su continuidad están en marcha: un contrato mayor del que ha sido costumbre en el Tenerife, y una plantilla de más calidad, a su gusto. Los primeros movimientos serían la renovación de Carlos Ruiz, la confirmación del fichaje de Corredera y la decisión sobre la nueva función de Suso en el club. Luego, la continuidad de Fran Sol y Sergio González.