Pepe Mel ha nadado y ha guardado la ropa en la rueda de prensa prederbi. Ni una pista sobre sus planes ni una declaración altisonante. Ni siquiera relacionada con su estridente enfado de la semana anterior después de que su equipo cediera ante el Girona en el estadio de Gran Canaria. El preparador madrileño, curtido en derbis entre Betis y Sevilla, sabe que el del domingo es un partido “que todo el mundo quiere jugar”, y que se vive con mucha antelación. “Es “una semana de ilusión”, asumió aun lamentando que no pueda vivirse el ambiente de otras ocasiones por la pandemia.

En este sentido, Mel ha dejado claro que le hubiera gustado que el Heliodoro Rodríguez López estuviera “a reventar”, algo que le cantaba vivir cuando iba con el Betis al Ramón Sánchez-Pizjuán, escenario donde juega sus partidos el eterno rival verdiblanco. “A mí me encantaba ir allí y lo más bonito que me decían era calvo”, broméo.

Es más, esa falta de ambiente ha provocado que el técnico de la UD haya tenido que hacer un esfuerzo para “hacerle llegar a los jugadores el sentir de la calle”, solo plasmado a través de las redes sociales, porque se trata de una cita a tener en cuenta. “Lo que tenemos que hacer es centrarnos en conseguir un buen resultado y en que estamos jugando el partido más importante para la afición de la UD Las Palmas”, añadió dejando a un lado la frialdad a la que obliga “el protocolo” de la Liga.

Incidió en esto recordando que “este partido se organiza dos veces y el primero lo ganamos nosotros”, algo que no es suficiente para el aficionado amarillo que “quiere que ganemos el otro. Sobran las palabras. Uno se hace profesional del fútbol para vivir este partido”.

Sobre el once que presentará en el recinto blanquiazul, el preparador amarillo deslizó que está “estudiando otras cosas” para tratar de ser “un equipo fuerte”, por lo que no dejó claro si hay alguna opción de repetir la última alineación, con la excepción hecha de la portería donde Valles sustituirá al internacional sub-21 Domínguez.

En este punto, agregó que tiene “un plan B”, basado en la posibilidad de “recuperar jugadores que antes no teníamos”. Por eso, cinco cambios pueden dar para mucho en un partido. “Ahora podemos hacerlo” reiteró sin explicar a qué se refería exactamente. “Somos un equipo complicado para el rival, y queremos alimentar nuestras virtudes en un partido como este, potenciando lo bueno que tenemos. Además, cuando llega un derbi, el jugador da un plus”, pareció decir para autoconvencerse Pepe Mel, quien aludió al Tenerife como un equipo “con mucho oficio”.

Sobre el rival, Mel ha dicho que el Tenerife tiene jugadores experimentados. “Si yo repaso la nómina de jugadores que tienen, veo una serie de futbolistas con mucho oficio, que saben lo que es esto y que ya demostraron en el derbi que van al 100%”, mencionando a continuación a Ramón Folch, Aitor Sanz, Suso Santana, Gio Zarfino, Fran Sol o Álex Muñoz como ejemplo. “Son jugadores que van al frente, meten el pie, no dan un balón por perdido, y tienen un buen entrenador (Luis Miguel Ramis), que los maneja bien”, ha recalcado.

A su juicio, la clasificación dice que “no hay muchas diferencias” entre ambos equipos, situados en una zona media, con un solo punto de ventaja para los blanquiazules. Incluso se fijó en uno de los pecados amarillos: “Nosotros tenemos muchos goles en contra, pero algo haremos bien cuando, aun con ese problema, estamos en mitad de tabla”.

El preparador del conjunto grancanario pidió, al respecto, dejar la versión “hermanitas de la caridad” de las últimas jornadas. No regalar sería determinante para conseguir un buen resultado.